Curiosidades de la Ciencia

y de la Vida

La Vida y el Cuerpo Humano

Nota: La información aquí contenida es genérica y sin valor como consejo médico.
Si está enfermo o cree que pudiera estarlo, consulte con un médico.

  1. Los seres vivos se clasificaron desde antiguo en dos reinos: vegetal y animal. Pero muchos microorganismos no encajan en ninguna de esas categorías, por lo que Haeckel propuso en 1866 el reino protista que incluía protozoarios, algas, hongos y bacterias (los virus no se conocían aún en esa época). Con el tiempo, los protistas se subdividieron en eucariotas (organismos superiores, unicelulares o multicelulares con núcleo) y en procariotas (organismos inferiores, sin núcleo). Las procariotas son las bacterias (incluyendo las cianobacterias o algas azules). Los virus no se incluyen en ninguno de esos grupos, ya que no son células. Resumiendo, los microorganismos se clasifican en virus y protistas eucariotas o procariotas. Las algas son eucariotas y fotosintéticas (pero no son plantas) cuyo tamaño varía desde el fitoplancton unicelular hasta grandes algas marinas multicelulares. Por su parte, los hongos son eucariotas no fotosintéticos y se alimentan de materia orgánica en descomposición (saprofitos). Los hongos pueden ser mohos (hongos filamentosos), levaduras (hongos unicelulares no filamentosos) y setas (hongos macroscópicos). Por último, los protozoarios (como la Amoeba y el Paramecium) son organismos unicelulares depredadores de bacterias y se les encuentra allí donde abunden las bacterias. Estos organismos son fundamentales para la vida y en un gramo de suelo agrícola rico podemos encontrar 2500 millones de bacterias, 500000 hongos, 50000 algas y 30000 protozoarios. En el agua limpia no hay muchos microorganismos pero sí puede haber gran variedad de especies. Algunos microorganismos son patógenos, un descubrimiento bastante reciente ya que fueron observados por primera vez en el siglo XVII por el holandés Leeuwenhoek. En el siglo XVI se pensaba que los medios de trasmisión de enfermedades eran gases y no microorganismos, incluso tras las observaciones de Fracastoro sobre las enfermedades contagiosas.

  2. La cafeína es la sustancia estimulante del café y del té. La cafeína de una taza de café alcanza el cerebro en sólo 30 minutos, pero continúa estimulando el sistema nervioso durante más de 8 horas. Básicamente lo que hace en el organismo es incrementar la producción de energía (en forma de ATF, adenosintrifosfato). Similar a la cafeína es el estimulante del chocolate, la teobromina.

  3. Algunos atribuyen al médico inglés William Harvey (1578-1657) el descubrimiento de la circulación de la sangre, que publicó su descubrimiento en 1628. Hasta entonces, se creía que la sangre estaba estática sin moverse y el papel del corazón no se conocía plenamente. No obstante, otros creen que la primera referencia sobre la circulación de la sangre pertenece al médico y teólogo español Miguel Servet (1511-1553) que la describió de forma incompleta y que parece ser que observó la circulación pulmonar de la sangre. Miguel Servet murió quemado vivo por condena de la inquisición, acusado por Calvino. Sin embargo, existe una descripción semejante a la de Servet escrita en el siglo XIII por el musulmán Ibn al-Nafīs. También hay que citar, como referencias a la circulación sanguínea anteriores a la de Harvey, la de los anatomistas italianos Colombo (1520-1559) y Aranzio (1530-1589), que observaron la llegada al corazón de la sangre.

  4. Los glóbulos rojos de nuestra sangre son creados en la médula ósea, en el interior de algunos largos huesos, a un ritmo de unos 140.000 por minuto. Después de vivir unos pocos meses (unos 120 días) son destruidos por el hígado. Los glóbulos rojos son las únicas células del cuerpo humano sin núcleo, ya que aunque tienen núcleo cuando son creadas éste es expulsado poco después. Esta es la razón de su efímera existencia puesto que, al no tener núcleo, no pueden curarse posibles daños.

  5. Beber agua de mar no quita la sed, sino que la aumenta. La razón de esto estriba en que el riñón no puede producir orina con una concentración de sales de más de un 2%. El agua de mar tiene aproximadamente un 3% de sal, por lo que si la bebemos para calmar la sed, los riñones tienen que retirar agua de nuestro cuerpo para diluir la sal extra y esto nos hace sentir más sedientos.

  6. La ciencia del deporte, como todas las ciencias, tiene muchas incógnitas que descubrir. Por ejemplo, es un misterio aún no clarificado totalmente el origen de las agujetas que se producen cuando forzamos a nuestros músculos a trabajar más de lo acostumbrado. Aunque su origen es incierto, tradicionalmente se le ha dado la siguiente explicación: Las células musculares producen su energía por respiración utilizando oxígeno. En el proceso de la respiración celular un carbohidrato, la glucosa, es descompuesto en agua y dióxido de carbono utilizando la energía de esas uniones para formar ATF (adenosintrifosfato), que es, la energía que utiliza la célula. Sin embargo, cuando una célula muscular se ve privada de todo el alimento que necesita (cuando se le exige trabajar duramente, por ejemplo) entonces, procede a conseguir su energía por otro método: La fermentación. Un producto de la fermentación es el ácido láctico que es el causante del típico dolor y rigidez muscular de las agujetas. Una solución es el ejercicio muscular de forma regular, para incrementar así regularmente la capacidad del cuerpo de proporcionar alimento (oxígeno) a las células. Otra solución es aumentar la ingestión de glucosa (azúcares) para que las células la puedan utilizar como alimento.

    Otras incógnitas son las causas del flato (dolor abdominal que surge al correr) o de los calambres musculares.

  7. El proceso de respiración celular es el proceso inverso a la fotosíntesis. La respiración tiene como objetivo obtener energía y utiliza oxígeno y un carbohidrato (por ejemplo glucosa o almidón) para producir agua, dióxido de carbono y la energía deseada. En cambio, la fotosíntesis utiliza agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y energía (solar) para producir oxígeno y carbohidratos. La fotosíntesis transforma energía luminosa en energía química. O sea, la luz provoca una reacción química que transforma parte de la energía lumínica en energía química. Esta transformación no es muy eficiente y se sitúa, normalmente, entre el 0.1% y el 3.0%. La respiración ocurre en la mayoría de las células vegetales y animales tanto de día como de noche, mientras que la fotosíntesis necesita luz y sólo ocurre en las partes verdes de las plantas, las cuales contienen clorofila que es la sustancia que les da el color verde. Se puede simplificar diciendo que la fotosíntesis es un proceso productivo y la respiración es un proceso destructivo. Por ejemplo, si las temperaturas son más altas de lo necesario, la respiración de una planta se puede incrementar incluso por encima del nivel de la fotosíntesis, de forma que los productos de la fotosíntesis se están empleando más rápidamente de lo que se están elaborando. En ese caso, el crecimiento de la planta se detiene ya que para que haya crecimiento es necesario que la fotosíntesis sea superior a la respiración. Con bajas temperaturas la fotosíntesis se reduce, por lo que también la planta reduciría su crecimiento. La disponibilidad de dióxido de carbono puede ser también un factor limitante para el proceso de la fotosíntesis. Por ejemplo, en algunos invernaderos de rosas, claveles y otros cultivos similares se incrementa la producción enriqueciendo el aire con CO2. Por último, hay que tener en cuenta que la glucosa elaborada durante el proceso de la fotosíntesis no se acumula tal cual en la mayoría de las células de las plantas verdes sino que, o bien se emplea como fuente de energía química para las plantas, o bien se transforma en otras moléculas (sacarosa, almidón, grasas...) que se almacena en diversas partes de la planta (frutos, tubérculos, semillas...). La glucosa también puede transformarse en celulosa, la cual se emplea en la construcción de la pared celular de la planta.

  8. Toda la energía que provoca la vida en la Tierra se debe al Sol: Las plantas, mediante la fotosíntesis, utilizan la luz solar y dióxido de carbono (de la atmósfera) para producir oxígeno (que va a la atmósfera) y carbohidratos (azúcares que utilizan como alimento). Posteriormente, algunos animales ingieren plantas y utilizan los carbohidratos y el oxígeno de la atmósfera (por la respiración) para producir energía, agua y dióxido de carbono (que vuelve a la atmósfera).

  9. La sensación del déjà vu se produce cuando la experiencia que estamos viviendo nos produce una sensación de familiaridad, como si ya la hubiéramos vivido con anterioridad. Los científicos no saben explicar el porqué del déjà vu y tienen diversas hipótesis. La hipótesis más extendida afirma que esa sensación se produce cuando el cerebro recuerda alguna situación muy parecida, aunque no sea idéntica. En lo que coinciden todos los científicos es en que no se debe a que hayamos vivido ese mismo momento con anterioridad (en otra vida o reencarnación anterior...).

  10. El hierro (Fe) es un mineral que necesitan los seres humanos para vivir. Entre otras enfermedades, la carencia de hierro produce anemia, cuyos síntomas principales son fatiga y palidez. El hierro es fundamental para formar la hemoglobina de la sangre, sustancia que transporta el oxígeno y da color a la sangre. Las mujeres pierden más hierro que los hombres debido a la menstruación, por lo que deben ingerir mayor cantidad de este mineral. El hierro es difícil de asimilar por lo que la mayor parte del hierro ingerido no es aprovechado. Para aprovecharlo mejor es ideal ingerir Vitamina C (naranja, limón, pomelo, kiwi...). El hierro de origen animal se asimila más fácilmente que el de origen vegetal. Algunos alimentos con hierro son los siguientes, poniendo entre paréntesis la cantidad de hierro que contienen 100 gr. de porción comestible: Almejas, chirlas o berberechos (24 mg.), Morcilla (14 mg.), Pistachos (7.3 mg.), Lentejas (7.1 mg.), Garbanzos y judías (6.7 mg.), Pipas de girasol (6.4 mg.), Hígado de ternera (5 mg.), Almendras (4.2 mg.) y Nueces, Huevos y Chocolate (menos de 3 mg.).

  11. El cuerpo humano tiene 206 huesos. Concentrados, principalmente en los siguientes grupos: 118 en las extremidades inferiores y superiores, 28 en el cráneo (incluyendo los huesos del oído), 26 las vértebras y 24 las costillas.

  12. El ser humano (Homo sapiens) es el único miembro vivo de su Familia, Género y Especie. La clasificación del ser humano es: Reino animal, Filum cordados, Subfilum vertebrados, Clase mamíferos, Orden primates, Familia homínidos, Género homo y Especie sapiens.

  13. Si los miembros de la Familia homínidos los llamamos humanos, el primer humano fue el del Género Australopithecus, que caminaba erguido, medía unos 90 cm. de altura, vivió hace entre 4 y 1.5 millones de años y sus primeros fósiles fueron encontrados en África. Dentro de ese Género existieron varias Especies, como la afarensis. En otra rama de nuestro árbol genealógico, dentro del Género homo existieron varias Especies: El homo habilis (fabricante de herramientas, aparece en África hace 2 millones de años), el homo erectus (hombre erguido, aparece en África hace 1.7 millones de años), el homo neanderthalensis (el Hombre de Neanderthal, aparece en Europa hace 120 mil años y su nombre viene del río Neander de Alemania). Nuestra propia especie, homo sapiens (hombre sabio) apareció en África hace 150 mil años o tal vez más. En Francia fue encontrado el Hombre de Cro-Magnon, primer homo sapiens sapiens (hace unos 40 mil años).

    En 1999 fueron encontrados en Etiopía (África) restos del llamado Australopithecus garhi, palabra que en el dialecto local significa "sorpresa". Parece ser que éste es el homínido más cercano a nuestra especie. Tenía brazos largos pero sus piernas tenían el tamaño de los seres humanos.

  14. El humano más antiguo encontrado es una joven hembra llamada Lucy, un australopithecus afarensis cuyos restos fueron hallados en Etiopía en 1974 por Donald Johansson. El nombre de Lucy proviene de que sus descubridores celebraron el hallazgo con una fiesta junto al fuego que duró toda la noche y en la que sonó repetidamente la canción Lucy in the Sky with Diamonds de los Beatles.

  15. El ser humano (Homo sapiens) compartiría el 99.8% de su ADN con otros individuos humanos. Sin embargo con los chimpancés (Pan troglodytes) sólo se comparte el 98.4% y con los gorilas (Gorilla gorilla) el 98.3%, aunque algunos estudios modifican esos porcentajes (incluso situándolos por encima del 99%). Lo que es evidente para los científicos es que los chimpancés (y también los chimpancés enanos o bonobos, Pan paniscus) son nuestros parientes más cercanos, seguidos de gorilas y un poco más lejos de orangutanes (Pongo pygmaeus). Comparando chimpancés y gorilas se descubren relativamente grandes diferencias, lo que indica que también nosotros somos el pariente más cercano del chimpancé. Por todo esto, algunos científicos genetistas han pedido que los chimpancés sean reclasificados como especie dentro del género Homo, al que pertenecemos los humanos.

    Independientemente de su clasificación taxonómica, existe un grupo de científicos y ciudadanos agrupados en el llamado Proyecto Gran Simio (Great Ape Project, www.proyectogransimio.org), organización fundada por Peter singer y Paola Cavalieri que pide otorgar a los antropoides no humanos la protección moral y legal de la que, actualmente solo gozan los seres humanos. Su objetivo básico es que los grandes simios (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes) tengan derechos básicos, no los derechos humanos sino derechos tales como el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados en experimentos o con otros objetivos.

  16. Todas las moléculas de los sistemas vivos están formadas, principalmente, por 6 elementos químicos: Carbono (C), Hidrógeno (H), Nitrógeno (N), Oxígeno (O), Fósforo (P) y Azufre (S).

  17. Las proteínas son la base para la formación del pelo, las uñas, la lana, la seda, los tendones y los cartílagos. Las proteínas se forman a partir de los aminoácidos. En el laboratorio se pueden formar muchos aminoácidos, pero en todos los sistemas vivos de la Tierra sus proteínas están formadas a partir de 20 aminoácidos: ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, asparagina, cisteína, fenilalanina, glicina, glutamina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metiona, prolina, serina, tirosina, treonina, triptofano y valina.

  18. El cuerpo humano contiene aproximadamente 10 billones de células. Las células son la unidad fundamental de la vida y todos los organismos vivos están formados por células de un tamaño de alrededor de 0.001 centímetros. A pesar de la complejidad de algunos organismos vivos, todos ellos comienzan siendo una célula, y su crecimiento se debe al crecimiento celular y a la división celular (o mitosis). Aunque se sabe mucho sobre el funcionamiento de las células, la mayor parte de los procesos celulares siguen siendo todavía un misterio.

  19. En número de cromosomas es una característica básica y fija en cualquier especie. Así, si un individuo de una especie no tiene el número de cromosomas de su especie este será un individuo anormal. El ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares), los mosquitos tienen 6, los perros 78, los peces de colores tienen 94 y las calabazas 18. El organismo con más cromosomas conocido es una especie de helecho (Ophioglussum recitulatum) con 1260 cromosomas. La especie con menos cromosomas es una especie de hormiga (Myrmecia pilosula) en la cual las obreras tienen un sólo cromosoma.

    Los cromosomas son donde se almacena el material genético de la célula y su número suele ser par porque la mitad procede del padre y la otra mitad de la madre. En los cromosomas están los genes, los cuales están constituidos por ADN (ácido desoxirribonucleico) y son la unidad básica de la herencia. La molécula de ADN está formada por dos cadenas (de nucleótidos) enrolladas entre sí a modo de escalera de caracol y es una de las moléculas de mayor tamaño. De hecho, los cromosomas pueden verse a través de un microscopio óptico. Los cromosomas se localizan en el núcleo de todas las células de un ser vivo y en todas esas células está presente la misma información genética. O sea, los cromosomas de las células de un ojo son los mismos que los cromosomas de un músculo, pero los genes de los cromosomas saben su función específica según el tejido en el que estén. La excepción a esta regla son los gametos o células reproductoras que tienen sólo la mitad de los cromosomas.

  20. Las células se multiplican en un proceso llamado mitosis en el que el material genético se copia, obteniendo dos células genéticamente idénticas a la original. Los gametos o células reproductoras son células haploides porque tienen tan sólo la mitad de los cromosomas (n) ya que, al estar destinados a la reproducción, la otra mitad de los genes los pondrá el gameto del otro sexo al que se una. Ejemplos de gametos masculinos son los espermatozoides humanos o el polen de una flor, mientras que los gametos femeninos son el óvulo humano o el huevo del interior del pistilo de una flor. Al unirse dos gametos de distinto sexo forman el cigoto, el cual es ya una célula diploide, es decir con un número de cromosomas par (2n) que debe corresponder al de su especie. El proceso para la obtención de los gametos se llama meiosis y consiste en obtener una célula haploide (con la mitad de los cromosomas normales) a partir de una célula diploide (la cual tiene el número de cromosomas par propio de su especie). En algunas especies los gametos conservan el número de cromosomas total 2n y los individuos se reproducen por partenogénesis (sin fecundación). La partenogénesis puede ser accidental, obligatoria constante u obligatoria cíclica, y está muy extendida entre los insectos pero también existe en algunos crustáceos. Por ejemplo, los áfidos o afídidos (pulgones) pueden reproducirse de esta forma algunas generaciones alternándose con generaciones con fecundación. Las abejas reproducen por fecundación normal a los individuos hembra (las obreras), mientras que reproducen por partenogénesis a los individuos macho, pero con la peculiaridad de que éstos son haploides. En los vertebrados existen especies de lagartos y peces compuestas únicamente de hembras partenogenéticas.

  21. Los genes son la unidad básica de la herencia y, formando parte de los cromosomas del núcleo de cada célula, controlan las características del ser vivo que los posee. Un gen es un segmento de ADN. Cada gen puede adoptar distintas formas para situarse en un lugar concreto (o locus) dentro de un cromosoma particular. Las distintas formas posibles de un mismo gen se llaman alelos. Los genes se disponen en pares (procedentes del progenitor masculino y femenino respectivamente) conocidos como genotipo, lo que significa que cada carácter o fenotipo (color, altura...) está controlado por dos genes (como mínimo). Si ambos genes son idénticos se dice que es homocigota para ese carácter y en caso contrario se llamará heterocigota. Por ejemplo, una planta puede tener un gen responsable del color de sus flores, las cuales pueden ser rojas (gen r) o blancas (gen b). En este caso, las plantas homocigotas para ese carácter pueden tener el par de genes rr (ambos rojos) o bien bb (ambos blancos) y, en ese caso las flores serán rojas y blancas respectivamente. En plantas heterocigotas su genotipo puede ser rb (o lo que es lo mismo br), y en ambos casos si los efectos de los genes son aditivos (genes codominantes) entonces nos encontraremos con plantas híbridas de flores rosas (ni rojas ni blancas). Puede ocurrir que exista un gen dominante y otro recesivo. En ese caso, los individuos heterocigotos manifiestan el gen dominante, aunque el gen recesivo pueden heredarlo sus hijos. En el caso de las plantas anteriores, si suponemos que el gen dominante es el gen r, entonces los individuos rb tendrán flores rojas pero el gen b lo pueden heredar sus descendientes que pueden ser de flores blancas.

    Las leyes de Mendel controlan la transmisión de los caracteres hereditarios y fueron enunciadas por Mendel (1822-1884), botánico y sacerdote austríaco, tras sus ensayos con guisantes. Aunque el término "gen" fue creado en 1911 por Johannsen, Mendel en sus pruebas llegó a la conclusión de que el cruce de individuos homocigotos puros rr con individuos homocigotos puros bb produce que todos sus hijos sean híbridos rb. Pero si cruzamos dos individuos rb el resultado puede ser rr (25% de posibilidades), bb (otro 25%) y rb (50%). Obsérvese que si cruzamos dos plantas híbridas con el gen r como dominante, sólo el 25% serán de flores blancas, mientras que el 75% de los descendientes serán de flores rojas (25% homocigotas o puras y 50% heterocigotas o híbridas). En ocasiones el resultado de la herencia sobre un carácter se complica porque sobre ese carácter pueden influir diversos pares de genes. Por ejemplo, al altura de los girasoles está genéticamente controlada por varios pares de genes y por eso los girasoles presentan un amplio rango de alturas, dependiendo de la combinación de esos pares de genes.

    Precisamente en la especie humana ocurre un extraño caso en el que los individuos heterocigotos para un carácter tienen ventaja. La anemia falciforme es una enfermedad que hace estragos en las regiones de África donde impera el paludismo. Los humanos homocigotos en cierto par de genes padecen esa anemia y los heterocigotos no padecen ni esa enfermedad ni el paludismo.

  22. Algunas plantas tienen la capacidad de poder fecundarse a sí mismo: Esto es la autopolinización. Por el contrario, la polinización cruzada ocurre cuando los dos gametos (o células reproductoras), el huevo y el polen, proceden de distintos individuos. La polinización cruzada produce individuos que tienen los genes distintos de sus progenitores y por tanto serán individuos con distintas características (distinto sabor de sus frutos, por ejemplo). La autopolinización de plantas homocigotas produce individuos idénticos a los progenitores. Esto explica porqué una semilla de manzana (o casi de cualquier otro frutal) produce un árbol muy diferente del árbol que originó dicha semilla pero, en cambio, una semilla de soja origina una planta casi idéntica a su planta progenitora. No se dice "totalmente idéntica" porque de los miles de pares de genes de la planta pudiera ocurrir que algunos pares de genes fueran diferentes (heterocigotos). Tomemos un par de genes particulares y apliquemos las leyes de Mendel: Supongamos que una planta heterocigota tiene el par de genes distintos Aa y se fecunda a sí mismo por autopolinización. Entonces los descendientes pueden ser AA (25%), aa (25%) y Aa (50%):

    En conclusión, en cada generación hay el 50% de posibilidades de que la planta descendiente sea homocigota para un par de genes. Si aplicamos esto para todos los pares de genes, se obtiene estadísticamente que en 7 u 8 generaciones de autopolinización, obtenemos individuos homocigotos en todos sus genes, también llamados líneas puras. Lo bueno de ese tipo de individuos es que sus hijos serán genéticamente iguales (clones) a la planta progenitora, conservando sus características. Lo malo es que, a veces, las líneas puras presentan plantas poco vigorosas (como en el caso del maíz). En ese caso, se pueden cruzar dos líneas puras resultando un híbrido entre las líneas.

    Hay que tener en cuenta que las plantas que normalmente se reproducen por autopolinización (como la soja, el tomate, el pepino o el melón) se pueden reproducir por polinización cruzada de forma accidental. Las plantas que se suelen reproducir por polinización cruzada (como los frutales o el maíz) se les puede forzar a una autopolinización durante 7 u 8 generaciones seleccionando las características deseadas en los individuos de cada generación, pero esto es viable en plantas como el maíz que maduran en un año. Así se pueden generar variedades nuevas de una misma especie. En los frutales esto es muy complicado porque cada árbol plantado de semilla necesita varios años para producir los primeros frutos. Por eso, para reproducir los frutales se utiliza la técnica del injerto. En el injerto se usa un árbol plantado de semilla que hace de patrón y pone las raíces, y a éste se le acoplan ramas del árbol que deseamos reproducir. Así, un árbol pone las raíces y otro las ramas. Como las ramas son las que producen los frutos, los frutos serán genéticamente idénticos al árbol que donó la rama. O sea, casi todas las frutas que comemos y que se venden en los mercados proceden de árboles injertados y si plantamos un árbol frutal de una semilla, lo más probable será que sus frutos no se parezcan (en sabor, o tamaño, o color...) a los de la fruta de donde se obtuvo la semilla.

  23. Una mutación es una alteración repentina de un gen, que puede hacer que el individuo que tiene la mutación tenga características distintas de las esperadas. La mayoría de las mutaciones son indeseables, pero algunas presentan características benéficas. Si en una planta se produce una mutación benéfica, puede ser difícil de transmitir dicha mutación a sus descendientes, porque la mayoría de las mutaciones producen genes recesivos y, por eso, las mutaciones son difíciles de detectar. Si la planta se puede reproducir asexualmente, sin semillas (por esquejes o injertos, por ejemplo), entonces podremos reproducir ejemplares con dicha mutación. Muchas variedades de manzana, por ejemplo, se considera que fueron originados por una mutación en un árbol. A partir de ahí, se propagó la variedad injertando la rama con la mutación en otros árboles.

    Hoy día, se juega peligrosamente con los genes y es posible incrementar el número de mutaciones mediante la radiación o usando sustancias químicas (mutágenos). Incluso hay productos químicos (la colchicina) que genera plantas con cuatro juegos de cromosomas (4n), llamadas tetraploides, y que, a veces, tienen hojas, flores o frutos de mayor tamaño.

  24. La ingeniería genética permite intercambiar genes entre especies. Esto es posible porque el sistema de codificación genética es igual en todos los animales, plantas y microorganismos. Así, un trozo de ADN de un animal se puede insertar en el ADN de una planta y ello tiene perfecto sentido para la célula receptora. El resultado son variedades (de plantas o animales), que la naturaleza jamás hubiera producido y que se pretende que tengan características beneficiosas para los humanos. Estos organismos se llaman OMG (Organismos Manipulados Genéticamente) o transgénicos. Las bondades de estos organismos son discutidas por distintos grupos y objetivamente es difícil situarse en una u otra postura. Es cierto que gracias a la ingeniería genética se han producido vacunas, antibióticos y otras sustancias útiles, así como plantas resistentes a ciertos pesticidas, insectos o enfermedades, y plantas con mejoras en sus características. Sin embargo, no es posible evaluar las consecuencias de la liberación en la naturaleza de esos genes modificados artificialmente. Esto es lo que se conoce como "contaminación genética" y amenaza con hacer desaparecer algunas variedades de algunas plantas que se han conservado durante siglos. Se han detectado casos en los que bandadas de mariposas han muerto al cruzar un campo plantado con variedades de plantas transgénicas y se han documentado casos de alergias producidas por ingerir productos transgénicos. La mayoría de los consumidores europeos rechazan el consumo de productos transgénicos. Sin embargo, en España por ejemplo, se plantan variedades transgénicas con pocas trabas burocráticas. Los ecologistas opinan que se está efectuando un experimento a nivel mundial con consecuencias impredecibles y sin la posibilidad de marcha atrás. Por otra parte, los defensores de estas tecnologías suelen ser las empresas o científicos que los producen, o las que venden los pesticidas que deben usarse en esas variedades transgénicas.

    Incluso aunque sean productos realmente beneficiosos, las empresas que los producen no lo hacen por caridad sino para su propio beneficio comercial, dándose casos de empresas que venden sus semillas y los productos químicos que deben usarse con ellas y, además, con la necesidad de comprarle a ellos semillas cada año pues las semillas que se producen son estériles. En algunos casos los agricultores abusan de los productos químicos ya que éstos son inocuos para la variedad transgénica, por lo que se contaminan más aún las tierras y las aguas subterráneas. Algunos ven los OMG como la solución al hambre del mundo, pero los científicos estadounidenses Nebel y Wrigth, en su libro "Ciencias Ambientales: Ecología y Desarrollo Sostenible", afirman: "Nuestro planeta produce suficientes alimentos para todos los seres humanos de la actualidad. La gente que sufre de hambre o desnutrición carece de dinero para comprar comida, o de tierras adecuadas para cultivar. Si por algún milagro la producción mundial de alimentos se duplicara el próximo año, la situación de casi todos los que padecen de hambre y extrema pobreza no cambiaría (...), [porque] los alimentos (...) fluyen en la dirección de la demanda, no de las necesidades nutricionales". Además, afirman que "no hacen falta ciencias ni tecnologías nuevas para aliviar el hambre y al mismo tiempo promover la sostenibilidad cuando cultivamos nuestro sustento". Lo que no puede negarse es que mientras muchos países padecen desnutrición grave, en otros los alimentos sobran: Unos se tiran y otros se consumen sin medida provocando problemas de sobrepeso.

  25. Un grupo sanguíneo es una forma de clasificar los distintos tipos de sangre según los antígenos que existan en ella. Existen muchos tipos de sistemas, pero los más utilizados son dos: El sistema AB0 y el sistema Rh. Otros sistemas son el MN, Hh o Bombay, Landsteiner-Wiener y muchos otros. El sistema AB0 fue definido por el austríaco Karl Landsteiner, Nobel de Medicina en 1930, y efectúa una clasificación en 4 tipos de sangre: A, B, AB y 0 (cero). Los tipos A y B expresan cierto tipo particular de antígenos, el tipo AB expresa ambos tipos de antígenos y el tipo 0 no expresa ninguno de esos dos tipos de antígenos. Esta es la razón por la que con sangre de tipo 0 puede hacerse una transfusión a un paciente con sangre de cualquier otro tipo. Por su parte, la sangre tipo A puede usarse en pacientes A y AB, la sangre B puede usarse con pacientes B y AB y, por último, la sangre AB sólo puede usarse en pacientes AB. A parte de eso también hay que tener en cuenta el factor Rh. El sistema Rh recibe su nombre del animal donde fue identificado esta cualidad por primera vez, el Macaco rhesus. El factor Rh puede estar presente (Rh+, positivo) o ausente (Rh-, negativo) y no debe hacerse una transfusión de Rh+ a una persona con Rh-, pero sí a la inversa. Si una madre Rh- concibe un hijo Rh+, los anticuerpos de la sangre materna destruyen la sangre del hijo, lo cual se conoce como enfermedad del Rh y se trata realizando una transfusión con sangre de niños que sobrevivieron a este hecho. Con estas dos clasificaciones obtenemos que el grupo sanguíneo más frecuente en la población humana es el 0+, seguido del A-. Los tipos más raros son el AB- y el B-.

  26. Las transfusiones sanguíneas consisten en inyectar sangre a un enfermo que la necesite. Son muy utilizadas en todo tipo de operaciones médicas, utilizando, normalmente, la sangre de donantes altruistas que, con su generosidad permiten que puedan efectuarse operaciones con éxito. Sin embargo, los distintos tipos de sangre imposibilitan que estas transfusiones puedan efectuarse sin control, pues existen grupos de sangre incompatibles. Por ejemplo, los grupos sanguíneos que tienen el llamado factor Rh, o con Rh positivo (+), no pueden ser donantes de grupos sanguíneos sin ese factor, o con Rh negativo (-), mientras que sí puede efectuarse lo contrario. La siguiente tabla representa todas las compatibilidades sanguíneas:

    Tipo de Sangre
    Puede DAR a
    Puede RECIBIR de
    A+
    A+ (AB+, menos aconsejable)
    O+, O-, A+, A-
    A-
    A+, A- (AB+ y AB-, menos aconsejable)
    O-, A-
    B+
    B+ (AB+, menos aconsejable)
    O+, O-, B+, B-
    B-
    B+, B- (AB+ y AB-, menos aconsejable)
    O-, B-
    AB+
    AB+
    AB+, AB- (resto, menos aconsejable)
    AB-
    AB+, AB-
    AB- (O-, A-, B-, menos aconsejable)
    O+
    O+, A+, B+ (AB+, menos aconsejable)
    O+, O-
    O-
    TODOS (AB+ y AB-, menos aconsejable)
    O-

  27. La herencia del grupo sanguíneo está determinado por los genes que lo controlan. El sistema AB0 tiene tres alelos posibles (tres tipos de genes): A, B y 0. Cada persona tiene dos de estos alelos heredados de su padre y de su madre respectivamente. Los alelos A y B son dominantes sobre el alelo 0, por lo que las personas con genotipo AA y A0 tendrán la sangre de tipo A y los genotipos BB y B0 corresponden a sangre tipo B. En la sangre tipo 0 es obligatorio que ambos alelos sean 00, mientras que en la sangre de tipo AB deben existir un alelo A y otro B. Por su parte, el sistema Rh es controlado por otros genes distintos con dos posibles alelos: positivo (+, factor Rh presente) y negativo (-, factor Rh ausente). De ellos, el alelo positivo es dominante, por lo que en un individuo Rh+ sus dos alelos o genotipo pueden ser ++ o +- (o bien -+, que es equivalente), y en un individuo Rh- sus dos alelos deben ser negativos. Según esto, sabiendo el grupo sanguíneo del padre y de la madre, se pueden determinar los "posibles" grupos sanguíneos de sus hijos. Sin embargo, una mutación puede hacer fallar este sistema de comprobación de paternidad "posible" por lo que para una mayor fiabilidad debe usarse un test de ADN.

    La primera columna de la siguiente tabla muestra los tipos posibles de la madre y la primera fila los tipos posibles del padre. Combinando ambos se obtienen los tipos posibles de sus hijos:

    Madre\Padre
    Padre A
    Padre B
    Padre AB
    Padre 0
    Madre A
    A, 0
    A, B, AB, 0
    A, B, AB
    A, 0
    Madre B
    A, B, AB, 0
    B, 0
    A, B, AB
    B, 0
    Madre AB
    A, B, AB
    A, B, AB
    A, B, AB
    A, B
    Madre 0
    A, 0
    B, 0
    A, B
    0

    Naturalmente, si además de conocer el tipo de sangre de los padres (fenotipo) conocemos su genotipo entonces los tipos de sangre de sus hijos pueden reducirse aún más.

    Como decíamos antes, la tabla anterior puede fallar por una mutación. Otra posible causa es que el hijo o los progenitores, si son tipo 0 tengan el fenotipo Bombay. Este raro fenotipo se consigue heredando dos alelos recesivos del gen H, responsable de la formación de la proteína H, que es la precursora de los antígenos A y B. Los individuos con fenotipo Bombay tienen sangre tipo 0, aunque su genotipo no sea 00, ya que no pueden producir los antígenos propios que indique su genotipo. Aunque son clasificados como de tipo 0, las personas con el fenotipo Bombay sólo pueden recibir sangre de un donante con ese fenotipo.

  28. La mayoría de los rasgos humanos están controlados por varios genes, pero hay algunos rasgos o características que se codifican en un único par de genes (uno procedente del padre y el otro de la madre). A continuación exponemos algunos rasgos que cumplen esa cualidad indicando el alelo dominante (A) y el recesivo (a). Si un individuo expresa la característica recesiva su genotipo será aa (ambos genes recesivos), pero si expresa la cualidad dominante su genotipo puede ser AA o Aa. Conocer las características de los padres puede ayudar a conocer el genotipo exacto de los hijos.

  29. Los hermanos gemelos o mellizos pueden ser de dos tipos: heterocigóticos y homocigóticos. El primer tipo, también conocidos como falsos gemelos o dicigóticos, es más frecuente y se producen por la fecundación de dos óvulos por dos espermatozoides. Esto ocurre cuando la madre tiene una ovulación múltiple que puede ser natural o provocada por ciertas sustancias (como el citrato de clomifeno). En este caso los hermanos son engendrados a la vez y pueden o no coincidir en sexo. Los auténticos gemelos o monocigóticos se engendran en una fecundación normal (un óvulo y un único espermatozoide) en la que el huevo se separa en dos embriones generando dos individuos genéticamente idénticos, salvo mutación en uno de ellos. A veces esta separación ocurre demasiado tarde ocasionando gemelos unidos o siameses, los cuales pueden estar unidos por distintos órganos (cabeza, tórax...) o incluso tener partes del cuerpo en común. Se llaman siameses por los célebres hermanos Chang y Eng que nacieron en Siam (antiguo nombre de Tailandia) en 1811. Los casos de trillizos, cuatrillizos y demás partos múltiples, pueden también ser de los dos tipos expuestos o una combinación de ambos.

  30. La tasa de alcoholemia mide la cantidad de alcohol que tenemos en el organismo. Esta tasa es usada, entre otras cosas, para medir si un individuo está en condiciones de conducir o no. Para calcular esta tasa de modo aproximado se divide el alcohol puro ingerido (en gramos) entre la cantidad de líquido corporal del bebedor (en kilos). Por ejemplo: Una persona de 80 kilos de peso tiene 56 kilos de líquido corporal (el 70%) y un tercio de cerveza con el 3.9% de alcohol tiene aproximadamente 13 gramos de alcohol puro (el 3.9% de 333 gramos de cerveza). Entonces este individuo, después de beber la cerveza tendrá una tasa de alcoholemia de 0.2 (obtenido de la división 13/56). Naturalmente este cálculo es muy aproximado pues depende en realidad de muchos otros factores: Si se ha comido, velocidad en la ingestión del alcohol, tiempo transcurrido, capacidad para catabolizar el alcohol... Recordemos que la tasa de alcoholemia máxima permitida para conducir varía de un país a otro. En España la tasa máxima permitida es 0.5 gr/litro en sangre (0.25 gr/litro en aire), la cual se rebaja para conductores noveles o profesionales.

  31. La absorción del alcohol en el organismo depende de la cantidad de alcohol ingerido. Si es poco es absorbida por la mucosa bucal, el esófago, el estómago, el intestino y una pequeña parte no absorbida es eliminada por la orina. En mayores cantidades el alcohol pasa a la sangre donde llega a todo el organismo incluido el cerebro. El último paso se produce cuando el alcohol llega al hígado, donde es catabolizado y eliminado. Hay productos como la nicotina, el café y los medicamentos que también son eliminados por el hígado y por lo que si son consumidos junto con el alcohol se reduce la ingestión del alcohol por parte del hígado y se consigue que el alcohol haga más efecto. Si se come mientras se bebe el estómago ralentiza la absorción del alcohol. El alcohol afecta a muchos órganos (hígado, páncreas, corazón, intestino, sistema nervioso...) pero el más importante de todos es el cerebro donde, entre otros efectos se cuentan los siguientes, los cuales son especialmente peligrosos si se conduce con altas tasas de alcoholemia: RECUERDA: Si bebes, no conduzcas. Si se ha bebido, se aconseja dejar pasar un mínimo de 4 horas antes de conducir.

  32. Descubierta en 1879, la sacarina es uno de los muchos edulcorantes artificiales que se han creado. Tiene sabor dulce porque se enlaza con los receptores de proteínas en las papilas gustativas de la lengua de forma similar a como lo hacen los azúcares. Es famosa porque no engorda, ya que no es metabolizada por el cuerpo humano y no añade calorías.

  33. La aspirina (ácido acetilsalicílico) es el fármaco más consumido en el mundo. El 10 de Agosto de 1897, el investigador alemán Felix Hoffman registró la síntesis de este derivado, que la encontró cuando buscaba un remedio para aliviar la artritis reumatoide de su padre. Este ácido fue derivado de una sustancia natural que se encontraba en la corteza del sauce blanco. En 1899 el medicamento fue patentado por Bayer y salió a la venta con un nombre no químico, Aspirin, que proviene de la planta de donde se obtiene, spirea, junto con la A de Acetil como prefijo y el sufijo In. Famoso como tratamiento contra el dolor y la fiebre, la aspirina también es útil para el tratamiento de otras enfermedades como la artritis reumatoide, la fiebre reumática y la artrosis. Este medicamento también se usa para prevenir la trombosis cerebral (descubierto por el neurólogo canadiense Henry Barnett), los infartos de miocardio (descubierto por el equipo del doctor español López Farré, de la Fundación Jiménez Díaz), el cáncer, las cataratas, complicaciones de la diabetes e incluso en la recuperación del deporte. Un estudio del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, probó la utilidad de la aspirina en la prevención del cáncer de mama. En España se consumen más de 650 millones de comprimidos al año y en el mundo se superan los 216 millones al día.

  34. El consumo de antibióticos para curar enfermedades de tipo vírico (como la gripe) es muy perjudicial pues no sólo no se ataca la enfermedad sino que se permite que ciertas bacterias presentes en el organismo aprendan el funcionamiento del fármaco, resistiendo a su acción la próxima vez. Según los expertos, dentro de unos años es muy posible que la mayoría de los antibióticos actuales no sirvan. Por esto hay que evitar en lo posible el uso de antibióticos y siempre bajo recomendación médica y no por automedicación.

  35. En las últimas décadas el hombre está cambiando radicalmente sus hábitos alimenticios y los componentes de sus alimentos. Esto, en algunos casos es un cambio positivo pero en la mayoría de los casos es negativo, debido a la incorporación de sustancias (aditivos, clembuterol, venenos plaguicidas, metales...) a la cadena alimenticia. Entre las sustancias de nuestra alimentación más dañinas podemos encontrar las siguientes:

  36. Hay alimentos que protegen al organismo de enfermedades y del envejecimiento. Estos son elementos que no debemos eliminar de nuestro menú:

  37. La palabra Vitamina fue acuñada por Casimir Funk en 1912 y proviene del latín vita (vida) y de amina (amina necesaria para la vida). Las vitaminas son sustancias orgánicas indispensables para el buen funcionamiento del organismo, que no puede sintetizarlas. Hay dos tipos básicos de vitaminas: Las Liposolubles (A, D, E y K) y las Hidrosolubles (B, C y PP). Pueden provocarse trastornos tanto por su carencia como por exceso en su ingesta, por lo que no es aconsejable consumir complejos vitamínicos en pastillas. Es preferible una alimentación sana y variada con abundancia de legumbres, frutas y verduras, que son la principal fuente de vitaminas. Se aconseja consumir de 5 a 9 porciones de frutas y vegetales frescos al día, sin cocinar. Si hay que cocinarlos, que sea lo menos posible (en tiempo y temperatura). Para conservar las vitaminas en alimentos cocidos se deben echar en el agua ya hirviendo, en vez de llevar el agua a ebullición con ellos dentro. La piel de las frutas y la cascara de los cereales contienen muchas vitaminas, por lo que no es conveniente quitarlas. Los alimentos integrales son más sanos y completos. Las características más importantes de las principales vitaminas se exponen en la siguiente tabla:

    Vitamina Nombre usual Principales fuentes Adecuada para... Sintomás por su carencia Requerimiento diario (1 mg = 2800 U.I., Unidades Internacionales)
    A Antixerolftálmica Hígado, mantequilla, leche, huevos, aceite, cítricos, salvado, vegetales (calabaza, zanahoria, espinacas...), síntesis Vista, piel, mucosas, aumenta resistencia frente a infecciones Xerosis (sequedad patológica de los ojos y la piel), ceguera, descamación de la piel, acné, manchas de Bitot
    1400 U.I. ó 0.5 mg.
    B1 Tiamina Germen de trigo, cáscara de arroz, lechuga, levadura de cerveza, riñones, hígado, salvado, queso, síntesis Células nerviosas y cardíacas, mente y digestión Beriberi (debilidad y calambres musculares, mala coordinación), taquicardia, cardiomegalia, insuficiencia cardíaca congestiva
    1.5 mg.
    B2 Riboflamina Hígado, carne, cereales, leche, huevos, levadura de cerveza, castañas, verduras, síntesis Vista, piel, mucosas, labios Estomatitis angular (perleche), atrofia lingual, dermatosis escrotal o vulvar
    2 mg.
    B3, PP Nicotinamida Hígado, jamón, cereales, levadura de cerveza, trigo integral, leche, zanahoria, tomate, frutos secos (cacahuete, avellana...), síntesis Sistema nervioso y digestivo, piel, mucosas, circulación de la sangre, músculos Pelagra, atrofia lingual, diarrea, demencia, dermatitis
    15 mg.
    B5 Ácido pantotélico Hígado, riñones, yema de huevo, leche, calabaza, cacahuetes, levadura de cerveza, pimiento dulce, tofu, arroz integral, almendras, pipas de girasol Crecimiento, piel, mucosas digestivas, fertilidad Fatiga, trastornos del sueño, incoordinación motora, interrupción del crecimiento, alteración de piel y mucosas digestivos, trastornos neurológicos, disminución de la fertilidad, náuseas, fatiga y estrés
    10 mg.
    B6 Piridoxina Hígado, pescado, leche, levadura de cerveza, legumbres (guisantes, lentejas, judías, alubias...), patatas, huevos, espinacas, síntesis Sistema nervioso, piel, mucosas, sangre, aliviar el síndrome premenstrual (irritabilidad, desánimo...) Seborrea nasolabial, glositis, neuropatía periférica, convulsiones, anemia
    2 mg.
    B8, H Biotina Hígado, leche, levaduras, cereales, legumbres, alcachofas, espinacas, coliflor, patata, plátano, uva, sandía, fresas, cacahuete, almendras, nueces, guisantes, pescado, pollo, jalea real. Piel, pelo Dermatosis, alopecia seborreica, dolores musculares, eczema, dermatitis, depresión y somnolencia
    200-300 picogr.
    B9, M Ácido fólico Verduras de hoja verde (espinacas), legumbres, frutos secos (almendras, nueces), alimentos integrales, hígado, levadura de cerveza, queso, síntesis Lengua, encías, mucosa bucal, glóbulos rojos, embarazo Palidez, estomatitis, glositis, diarrea, anemia, fatiga
    400 microgr.
    B12 Cianocobalamina Hígado, carne, pescado, leche, riñón, yema de huevo, lechuga, salvado, síntesis Sistema nervioso, antianémica, glóbulos rojos, aumenta apetito Anemia, Palidez, ictericia, anorexia, diarrea, parestesias, ataxia
    3 microgr.
    C Ácido ascórbico Frutas frescas (cítricos, kiwi, moras, fresas...), verduras (brócoli, lechuga, tomate, pimiento, espinacas...), patatas, legumbres, páprika, síntesis Metabolismo celular, protección frente a infecciones (resfriados...), huesos, dientes, encías, cicatrización, permite absorción del hierro Escorbuto (petequias, equimosis, hemorragias)
    45 mg.
    D Caciferol Trigo integral, levadura, Aceite de pescado, irradiación solar, huevos, leche, síntesis Dientes y huesos (asimilación del cálcio y fósforo) Raquitismo y retraso del crecimiento en los niños, osteomalacia en los adultos
    400 U.I.
    E Tocoferol Aceite, germen de trigo, mantequilla, vegetales, guisantes, frutos secos (avellanas, cacahuetes...), síntesis Función reproductora (fecundación y gestación), músculos, antioxidante Anemia, cese de espermatogénesis en el macho y aborto en la hembra
    12 U.I.
    F Complejo de ácidos grasos no saturados Aceite Piel, hígado, previene enfermedades cardíacas, antienvejecimiento Enfermedades cardíacas, vejez prematura
    K Antihemorrágica Vegetales, col, espinacas, espárragos, setas, fresas, hígado, embutidos, síntesis Coagulación de la sangre Hemorragias
    1 mg.
    P Hígado, pescado, cítricos, cerezas, fresas, pimientos, legumbres, páprika, espinacas Antihemorrágica, aumenta resistencia frente a infecciones, fortaleze las paredes capilares Hemorragias

    Las vitaminas del grupo B son un grupo en el que inicialmente se creyó que sólo había una. Posteriormente se descubrieron más con funciones parecidas relacionadas con el metabolismo. Son hidrosolubles, por lo que se pueden perder en el agua de cocción y en caso de tomar exceso se eliminan por la orina (hasta un límite). Algunas sustancias que no son necesarias para la vida humana, se han denominado también del grupo B, pero en realidad no son vitaminas: B4 (adenina), B7 (I), B10 (R, ácido pteroylmonoglutemico), B11 (S), B13 (ácido pyrimidinecarboxylico), B15 (ácido pangámico), B17 (laetril o amigdalina)...

  38. Las bacterias son seres unicelulares de estructura simple, procarióticos (sin membrana nuclear y con un sólo cromosoma, formado por una molécula de ADN de doble hélice). Suelen tener un extraordinario poder de adaptación. Viven incluso en los minerales de uranio radiactivo y en lagos muy salados (como el Mar Muerto el el Gran Lago Salado de Utah). Se han encontrado bacterias en bloques de sal gema que datan de más de 700 millones de años, y en la atmósfera a 20 kilómetros de altura. Su función en la naturaleza es fundamental, ya que descomponen (por fermentación o putrefacción) la materia orgánica en gases y sustancias inertes aptas para reincorporarse al ciclo vital. Por ejemplo, algunas bacterias enriquecen el suelo de nitrógeno, el cual es fundamental para las plantas. Pueden ser aerobias (requieren oxígeno libre), anaerobias (que no toleran el oxígeno libre) o aerobias mixtas (que adaptan su respiración a una u otra exigencia). Las hay de muchas formas, como esféricas (cocos) o cilíndricas (bacilos), y pueden permanecer aisladas o agrupadas. Miden entre 1 y 6 micras en su eje mayor.

    Por ejemplo, las bacterias que proliferan en un huevo podrido son las responsables de producir sulfuro de hidrógeno, un gas de olor fétido y nauseabundo. El azufre de ese gas sale de la proteína de la clara del huevo (la albúmina). También es fácil encontrar bacterias en las heces fecales, entre las que se encuentran algunas patógenas, por lo que muy pocos animales las ingieren (coprofagia). Los buitres alimoches suelen ingerir excrementos de ungulados por su contenido de carotenos y antioxidantes. Hay que destacar el poderoso sistema inmunológico de los buitres, el cual les permite comer también carne en descomposición. Por el contrario, la orina es un líquido aséptico (salvo infección urinaria) que puede beberse e, incluso, algunas medicinas alternativas usan este líquido en sus medicamentos. Por su contenido en nitrógeno, fósforo, azufre y potasio, la orina (diluida en agua) es un buen abono.

    Los bacilos son bacterias que tienen forma de bastoncillo. Algunas de ellas pueden producir enfermedades como la tuberculosis (bacilo de Koch), el tifus (bacilo de Eberth), la lepra (bacilo de Hansen), la difteria (bacilo de Klebs-Loeffler) o el tétano (bacilo de Nicolaier). Algunos bacilos son beneficiosos, como los que producen el yogur.

  39. El Yogur (yogurt, yoghurt o yoghourt) es un producto lácteo fermentado de origen asiático. Se consigue añadiendo a la leche un 3 ó 4% de una asociación de dos fermentos lácteos, que son bacterias: el estreptococo Streptococcus thermophilus y el bacilo Lactobacillus bulgaricus. El primero es poco productor de ácido, pero muy aromático y el segundo es muy acidificante. Para hacerlo en casa, basta añadir un yogur a un litro de leche. Esa mezcla se coloca en lugar caliente (en una estufa, al sol...) durante unas 3 horas (a 45ºC). Inmediatamente después de cuajarse se guarda en frío para su conservación. Se pueden conseguir productos similares con otros microorganismos vivos, como las bacterias acidolácticas y las bifidobacterias o bífidus. Todos estos productos son muy saludables.

    Los estreptococos son microorganismos de los que existen diversas especies, algunas de las cuales son gérmenes muy patógenos. Son pequeños elementos redondeados (cocos) de 1 micra o menos de diámetro. Por otra parte, los lactobacilos son bacterias de las que existen diversas cepas. Son constituyentes esenciales de la flora bacteriana digestiva de los mamíferos. De ahí los beneficios de ingerir yogur.

    La leche, por su parte, tiene otro tipo de bacterias que son destruidas en su mayoría al envasarse. Las bacterias supervivientes se alimentan de la lactosa (un azúcar de la leche), liberando ácido láctico y compuestos volátiles. Este proceso consigue, con el tiempo, que aumente la acidez (bajo pH) y que las proteínas de la leche se alteren. Se dice que la leche está agria o cuajada.

  40. El abono o fertilización de la tierra es fundamental para la agricultura o para el cuidado de todo tipo de plantas (ornamentales, hortalizas...). Si no se incorpora materia orgánica suficiente habrá que utilizar fertilizantes químicos comerciales, los cuales suelen contaminar en su fabricación, transporte y utilización. Por ello, lo mejor es usar abono natural: Estiercol animal es siempre fácil de conseguir (los humanos somos animales), y convenientemente enterrado no huele.

    También es fácil hacer compost un abono natural ecológico resultante de la descomposición de materia orgánica, tal y como hace la naturaleza. Hacer compost es simple, pues el trabajo duro lo hacen las bacterias descomponedoras y otros organismos (hongos, cochinillas, lombrices, ciempiés...). A nivel doméstico puede usarse un macetero en el exterior y depositar poco a poco restos orgánicos (basura orgánica): la piel de una manzana o de otra fruta o verdura, hojas secas, una pera que se estaba pudriendo... Vale cualquier resto orgánico y si podemos partirlo en trozos mejor, pues más rápida será la descomposición. Cuando el recipiente del compost esté lleno, negro y bien descompuesto tendremos un abono estupendo que no huele y que debe mezclar con la tierra cuando quiera. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  41. Existen dieciséis nutrientes absolutamente necesarios para el crecimiento normal de una planta, los cuales también son necesarios para la vida animal. Estos elementos se dividen en no minerales y minerales. Los elementos no minerales (Carbono, Hidrógeno y Oxígeno) se incorporan a la planta por el agua y por el aire. Los elementos minerales se incorporan del suelo a la planta por las raíces gracias a que el agua los puede disolver, y se clasifican según su importancia en nutrientes primarios, secundarios y micronutrientes u oligoelementos. Algunos son tan importantes que forman parte de la clorofila: C55H72O5N4Mg. Sus características principales se muestran a continuación, así como algunos de los primeros efectos producidos por su deficiencia. También exponemos algunas de las fuentes naturales de algunos elementos, para que los agricultores ecológicos puedan usarlas en vez de los contaminantes fertilizantes químicos.

    Familia Elemento Símbolo Comentario
    No mineral: Carbono C Es un componente de la mayoría de las estructuras vegetales y es fundamental en la fotosíntesis: Está presente en el CO2 del aire y tras la fotosíntesis se incorpora al azúcar de la planta (C6H12O6).
    Hidrógeno H Es un componente de la mayoría de las estructuras vegetales y es fundamental en la fotosíntesis: Está presente en el H2O.
    Oxígeno O Es un componente de la mayoría de las estructuras vegetales y es fundamental en la fotosíntesis: Está presente en el CO2 del aire y en el H2O y tras la fotosíntesis se liberan moléculas de oxígeno O2.
    Primarios: Nitrógeno N Estimula el crecimiento rápido y forma parte de la clorofila proporcionando el color verde. Su carencia produce un crecimiento atrofiado, tronco débil, decoloración y color amarillo en las hojas. Las puntas de las hojas inferiores son las primeras en amarillear. Está especialmente presente en el guano (12%) y en las aguas residuales (5.6%).
    Fósforo P Participa en la fotosíntesis y en la respiración. Su carencia produce manchas muertas en hojas y frutos, y color púrpura o verdeazulado en las hojas, primero en las inferiores. Está presente como P2O5 en harina de hueso (22%), guano (11%), aguas residuales (5.1%) y cenizas de madera (1.8%).
    Potasio K Aumenta el vigor y la resistencia a las enfermedades. Su carencia produce oscurecimiento hacia el marrón del margen de las hojas inferiores y tallos débiles. Está presente como K2O en las cenizas de madera (5.5%) y en el guano (2.4%).
    Secundarios: Calcio Ca Está presente en las paredes celulares. A veces se incorpora artificialmente en forma de cal para elevar el pH del suelo reduciendo la acidez del mismo. Su carencia produce hojas terminales deformadas o muertas y decoloración. Está especialmente presente en la roca caliza (calcita, 32%), cenizas de madera (23%), harina de hueso (22%), yeso (22%) y guano (2.4%).
    Magnesio Mg Es un componente de la clorofila y de las vitaminas. Su carencia produce amarilleo entre los nervios de las hojas inferiores. Está especialmente presente en las cenizas de madera (2.2%), en el guano (0.6%) y en las aguas residuales (0.57%).
    Azufre S Aporta el color verde de las hojas y se encuentra en las vitaminas. Está presente en los glucósidos, los cuales aportan olores y sabores característicos (como en la mostaza, la cebolla o el ajo). A veces se aporta azufre elemental artificialmente al suelo para, en suelos poco ácidos, disminuir el pH. Su carencia produce hojas superiores amarillas y crecimiento atrofiado. Está especialmente presente en el yeso (17%), guano (1.1%), aguas residuales (0.98%) y cenizas de madera (0.4%).
    Micronutrientes: Boro Bo Participa en la floración y en la fructificación. Su carencia produce yemas muertas y hojas deformes.
    Cloro Cl Participa en el crecimiento. Su carencia produce marchitamiento.
    Cobre Cu Participa en la síntesis de la clorofila y en la respiración. Su carencia produce yemas y hojas muertas.
    Hierro Fe Catalizador en la formación de clorofila. Su carencia produce clorosis entre los nervios de la hojas superiores.
    Manganeso Mn Participa en la síntesis de la clorofila. Su carencia produce clorosis entre los nervios y color verde oscuro en los nervios de las hojas.
    Molibdeno Mo Colabora en la fijación de nitrógeno. Su carencia produce efectos similares a la carencia de nitrógeno.
    Zinc Zn Fundamental para la formación de auxina y almidón. Su carencia produce clorosis entre los nervios de las hojas superiores.

  42. La Esperanza de Vida ha aumentado más en los últimos 100 años que en los 2000 anteriores, gracias principalmente al avance en sanidad. Por ejemplo, los antiguos romanos vivían un promedio de 22 años y el promedio para un ciudadano del mundo a finales del siglo XX está en 65 años, entre el mínimo de 38 en Sierra Leona hasta un máximo de 80 años en Japón. La esperanza de vida varía de unos países a otros: 79 en Canadá e Islandia, 78 en España, Israel y Australia, 77 en Estados Unidos y Alemania, 72 en Méjico, 71 en Colombia, 70 en China, 67 en Brasil, 65 en Sudáfrica, 64 en Rusia, 62 en la India, 61 en Bolivia, 45 en Afganistan y 41 en Uganda. En otras especies la esperanza de vida es aún más variable: Las moscas del vinagre viven 30-40 días, los ratones de campo viven unos 3 años, las cabras montesas unos 14 años, los delfines 25, los elefantes africanos 48, algunas tortugas de agua dulce llegan a los 50 y las tortugas de las Galápagos pueden superar los 100. En animales se ha demostrado que reduciendo la ingestión de calorías se puede aumentar la esperanza de vida en un 50%. Rick Weindruch, de la Universidad de Wisconsin-Madison demostró que si se reduce en un 60% el consumo calórico en un ratón de laboratorio vive un 50% más de lo normal, mejora el sistema inmunológico y disminuye el riesgo de enfermedades como el cáncer, diabetes... Se sospecha que la restricción calórica tiene similares efectos en el ser humano.

  43. Los juguetes son una manera de que niñas y niños conozcan y comprendan el mundo que les rodea. Los psicólogos infantiles suelen estar de acuerdo en las siguientes consideraciones, a tener en cuenta a la hora de comprar un juguete:

  44. Los humanos disponemos de multitud de músculos que nos permiten gran movilidad y precisión. Sólo el pie tiene 40 músculos y más de 200 ligamentos. Otro ejemplo: Todas nuestras expresiones faciales están controladas por 30 músculos, entre los que se encuentran los siguientes: Orbicular de los párpados y orbicular de los labios, elevador común y elevador propio, cigomáticos mayor y menor, masetero, risorio de Santorini, frontal... Quizás el más pequeño de todos nuestros músculos sea el músculo estepario que controla el estribo del oído y mide 1,2 milímetros aproximadamente.

  45. El cuerpo humano tiene unos 250 tipos de células diferentes.

  46. Las grasas son fundamentales para nuestro organismo pues, entre otras cosas, nos aportan mucha energía. Veamos unos datos interesantes sobre las grasas que comemos:

  47. El yodo (o iodo) es un mineral indispensable para el cuerpo humano, aunque sólo hay una pequeña cantidad en el mismo: 10-15 mg. A continuación exponemos algunos datos sobre este mineral:

  48. Los celíacos son unos enfermos que tienen una anomalía en la mucosa del intestino delgado que les impide consumir gluten. Esta enfermedad no tiene cura y el único tratamiento para evitar sus síntomas (diarrea, problemas gastrointestinales, anemia y desnutrición) es no ingerir gluten. El gluten es un complejo proteínico que se encuentra en las siguientes gramíneas: Trigo, centeno, cebada y avena. El arroz y el maíz no tienen gluten. Los celíacos no deben comer esos cereales ni sus derivados (pan, empanadas, repostería, algunos chocolates y helados, cerveza, whisky...) pero sí pueden tomar huevos, carnes, lácteos, pescados, frutas, verduras, legumbres, frutos secos, aceitunas, miel, cacao puro... Si el gluten se introduce demasiado pronto en la dieta de un bebe, éste puede volverse celíaco, por lo que a los bebes debe dársele una dieta sin gluten hasta que su intestino esté suficientemente desarrollado. La primera referencia que se tiene de esta enfermedad es de Arateus de Capadocia, en el siglo II a.C., pero fue en 1888 cuando el profesor Samuel Gee la describió y le dio su nombre actual. Durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor Dicke comprobó la influencia de las harinas en la salud de los soldados cuando algunos soldados mejoraban sus dolencias en épocas de escasez de pan y harinas. En 1953, Dicke y sus colaboradores determinaron que la acción tóxica provenía del gluten.

  49. Las drogas son definidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como: "Toda sustancia que, introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de éste, capaz de generar dependencia caracterizada por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre la pulsión a tomar la sustancia, de un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces de evitar el malestar de su falta". En general, las drogas se empiezan consumiendo por sentirse aceptado en un grupo social y por la sensación de placer que producen al principio aunque, posteriormente la dependencia de ellas puede desembocar en que el individuo prácticamente sólo viva para conseguir su siguiente dosis, además de enfermedades graves, irreversibles y/o mortales. El tema es muy complejo influyendo en cada individuo factores tan dispares como el ambiente social, su constitución física y psíquica, nivel económico... A continuación, se exponen una serie de términos importantes que sirven para dar la clasificación general de las drogas que se expone posteriormente:

    Según los anteriores conceptos, podemos dar la siguiente clasificación general de las drogas dependiendo de los efectos que producen:

    La variedad de drogas existentes es amplísima, ampliándose con el tiempo, sobretodo con drogas sintéticas, generadas en laboratorio. Sustancias que puedan provocar estados de conciencia anómalos hay muchísimas, como por ejemplo el oler pegamento, acetona, gasolina o quitamanchas, y algunas son muy peligrosas y producen daños irreversibles. A continuación se da una visión general de esta variedad, sin ánimo de dar una clasificación exhaustiva:

    (Nuestro agradecimiento a Constantino Rodas por su labor informativa y al Dr. J.A. Vallejo-Nágera por su libro "Introducción a la Psiquiatría", 1981).

  50. Alcohol: Quizás la droga más antigua y, sin duda, la más extendida. Su consumo y efectos son mencionados por la Biblia, cuando describe a Noé embriagado y a su hijo Cam burlándose de él. El alcohol ha sido sin duda la droga por excelencia de los pueblos mediterráneos, haciéndola tan común en todo tipo de situaciones que se suele olvidar su peligrosidad a grandes dosis.

  51. Tabaco: Planta originaria de América, era utilizada por los indios amazónicos. Su consumo ha pasado de estar hasta prohibido en algunos países (por la inquisición española, por ejemplo), hasta ser una droga muy aceptada por la sociedad, a pesar de provocar miles de muertos al año. Su consumo fumado es la forma más extendida.

  52. El opio y sus derivados: El opio se extrae de las cápsulas de adormidera (Papaver Somniferum). Junto con sus alcaloides (morfina, codeína, eucodal) y sus derivados sintéticos, han formado parte de las drogas más empleadas históricamente, sus efectos y sus peligros eran conocidos desde antiguo. Su uso como droga se extendió por Europa a finales del siglo XVIII, creciendo rápidamente por muchos países (China especialmente). Organizaciones mafiosas, adivinaron la fuente de ingresos que suponía él trafico de heroína, y algunas circunstancias sociales como la guerra de Vietnam y su honda repercusión sobre la juventud, favorecieron que el consumo de heroína se extendiera rápidamente entre los jóvenes.

    Su consumo suele ser inyectado y el hecho de pincharse llega a constituir una fuente de placer, queriendo el individuo pincharse aunque no sea con la droga (picromania). Los Tipos de opiáceos son muchos, entre los que están los siguientes:

  53. Existen multitud de drogas no opiáceas, generalmente generadas por la industria farmacéutica y que son utilizadas por muchas personas sin control médico, produciendo, a veces, graves trastornos. Las más utilizadas han sido los barbitúricos, aunque actualmente su uso esta siendo sustituido por las Benzodiacepinas que hoy en día tienen elevados índices de consumo. Veamos algunas de ellas:

  54. Mención especial merecen las Drogas en el deporte, el dopaje: Utilizadas para mejorar el rendimiento en actividades deportivas, suelen perjudicar seriamente a su consumidor. Son, por ejemplo, esteroides y estimulantes. Desde 1967 el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió por primera vez algunos tipos de drogas y 5 años después se introdujeron las pruebas "antidoping", en los juegos olímpicos de Munich. Como regla general, el objeto de las restricciones es prohibir aquellas sustancias que mejoran el rendimiento, pero no aquellas que permiten a un atleta competir, al aliviar alguna condición física adversa ya existente. Las anomalías pueden surgir cuando una sustancia tiene ambas características (por ejemplo, un fármaco contra el catarro que a su vez es estimulante). Las sustancias prohibidas han ido creciendo con el tiempo hasta superar las 3700 sustancias, entre las que están las siguientes sustancias, que pueden ser obtenidas, muchas de ellas, en una farmacia, sin receta médica ni control alguno:

    Hay muchos datos históricos, que demuestran la tragedia que supone el dopaje:

  55. El pulso es la frecuencia con la que late el corazón. En reposo se suele medir por la mañana antes de levantarse y, por supuesto, de desayunar, sentado o tumbado pero siempre en la misma postura. Se cuentan las pulsaciones durante 20 ó 30 segundos y luego se multiplican por 3 ó 2 respectivamente, para saber el número de pulsaciones por minuto. El pulso se puede tomar con el dedo índice en la arteria de la muñeca, en la arteria carótida (en el lateral del cuello), con la mano sobre el corazón o en la arteria temporal (en las sienes). En reposo lo normal es entre 60 y 80 pulsaciones por minuto, aunque algunos deportistas pueden tener 50 o incluso 30 en atletas de élite. Los factores que influyen en esto son el sistema nervioso personal, factores hereditarios y el deporte que haga cada uno, por lo que el pulso no puede ser comparado entre distintas personas. Haciendo deporte regularmente se consigue bajar el ritmo cardíaco, por lo que los deportistas siempre miran su ritmo tanto en reposo como justo después de un entrenamiento y en la fase de recuperación (un minuto después del entrenamiento). Se habla de taquicardia si el pulso es superior a 100 pulsaciones por minuto en reposo y de bradicardia si se tiene menos de 50.

  56. La tensión arterial es la presión o fuerza que ejerce la sangre dentro de las arterias o vasos sanguíneos de salida del corazón (los vasos por lo que regresa la sangre se llaman venas). La presión arterial suele darse con dos números que miden respectivamente la presión arterial sistólica y diastólica. La primera es la presión cuando el corazón late (en sístole) y corresponde al valor máximo. La segunda corresponde al valor mínimo, o sea, cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardiacos. Por ejemplo, una presión normal debe estar por debajo de 14-9 (cmHg) que indica que hay 140 y 90 milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica de presión arterial sistólica y diastólica respectivamente. La presión óptima se sitúa en 12-8 o algo menos. La tensión arterial es muy variable y depende de multitud de factores. Por ejemplo, la tensión crece con la altitud, pero con el calor se produce una vasodilatación (para favorecer la pérdida de calor) que provoca una bajada de tensión.

  57. La hipnosis es un estado de sueño artificial o una situación alterada de conciencia producida mediante influjo personal, o por aparatos adecuados, o sea, por alguien o por algo. Su existencia se remonta a tiempos ancestrales, aunque su nombre procede del cirujano escocés James Braid que, en 1842, lo asimiló con Hypnos (dormir, en griego), hermano de Thánatos, el dios griego de la Muerte. Braid intentó cambiar el nombre cuando descubrió que el hipnotismo no era sueño auténtico sino concentración de la mente, pero el nombre ya estaba demasiado extendido como para cambiarlo. También se llama sugestión o sofrosis. Contrariamente a lo que aparentan los usos de la hipnosis como espectáculo en cine y TV, la voluntad del hipnotizado no se somete completamente a la del hipnotizador, sino que el sujeto debe estar dispuesto a ser hipnotizado y es siempre consciente de los actos que realiza, eliminando sólo las barreras que se ponen para estar en consonancia con el entorno. Libre de vergüenza o del miedo al ridículo, no se tiene inconveniente en hacer de gallina o cualquier otro acto peculiar. Los actos insospechados que se realizan mientras dura el trance son internamente deseados, o tolerados, por el hipnotizado. Es un estado en el que el cerebro está plenamente concentrado en el interior de uno mismo, aislados del exterior y del aspecto material de nuestra existencia. La Hipnosis no es peligrosa si quien la practica la conoce, la domina y posee un alto grado de ética, como en cualquier otra actividad. A nadie se le puede inducir sugestiones o ideas que vayan en contra de sus principios éticos y morales. Si a una persona hipnotizada se le ordena algo en contra de sus convicciones, dicha persona responderá con cierto grado de agitación y saldrá del estado hipnótico. Para ser hipnotizado se requiere un grado de concentración y cuanto mayor sea ésta, mayor será el grado de hipnosis. Así pues, es muy difícil hipnotizar a personas con deficiencias mentales y, en general, cuanto más inteligente es una persona más fácil le será ser hipnotizado, si lo desea. Por regresión hipnótica se puede hacer recordar al sujeto hipnotizado vivencias de su pasado, siendo posible acceder incluso a recuerdos prenatales o a fantasías, en las que hay quien encuentra, erróneamente, una prueba de la reencarnación. Para hipnotizar no hay que poseer ningún tipo de poder especial. El hipnólogo se basa en una serie de técnicas, por lo que el aspecto mágico o sobrenatural del fenómeno, queda por supuesto descartado.

    La hipnosis puede ser utilizada en medicina para curar muy variadas enfermedades, especialmente en el campo de la psiquiatría (fobias, depresiones, ansiedad, tics nerviosos, insomnio... y otros problemas más variados). Al fin y al cabo, se basa en la sugestión, algo que está continuamente presente en nuestras vidas. Así, la persona que se cree estar mal, lo estará (hipocondría) y la persona que se repite a sí mismo que está bien y llena de fuerza, acabará sintiéndose mejor. De ahí, que la risa sea una de las mejores medicinas para curar y prevenir todo tipo de enfermedades. Esto está relacionado con la llamada auto-hipnosis, o auto-sugestión, por la que uno mismo puede influirse determinados sentimientos llegando incluso a poder curarse determinadas enfermedades y a modificar su propia personalidad, mejorándola en el sentido que haya decidido hacerlo. Para ello, prácticamente sólo hace falta querer, proponérselo y practicar hasta lograr identificarse con lo que se desea conseguir y que esos sentimientos penetren en el subconsciente. Por tanto, la célebre excusa de "es que yo soy así..." no es más que una forma de autojustificar los propios errores y, lo que es más grave, de no querer corregirlos.

  58. Joseph Priestley (1733-1804) fue un sacerdote británico, teólogo, filósofo y sobre todo químico. En 1772 publicó sus primeras Observaciones sobre diferentes clases de aire. Consiguió aislar gran cantidad de gases: cloruro de hidrógeno, dióxido de azufre, amoníaco, anhídrido carbónico, anhídrido sulfúrico, óxido nítrico, óxido nitroso, etileno... Descubrió la respiración de los vegetales y el oxígeno. Demostró, con H. Cavendish que el agua era un cuerpo compuesto. El óxido nitroso (N2O) fue conocido como gas hilarante por la excitación cerebral que produce su inhalación, produciendo principalmente risa. Por eso, se puso de moda en las fiestas de EE.UU. y Europa. El 10 de Diciembre de 1844 hubo un espectáculo con óxido nitroso organizado por el profesor Gardner Colton, en Hartford (Conneticut), al que asistitió Samuel Cooley y su amigo Horacio Wells, que era dentista. Cooley se ofreció voluntario para inhalar el gas y entonces se puso violento, cayó accidentalmente y se calmó sentándose junto a su amigo. Al cabo de un rato Wells vió un charco de sangre que salía de un profundo corte en la pierna de Cooley, y sin embargo, éste no se había percatado del dolor. Tras ese incidente, este dentista pidió a otro que le extrajera una muela picada bajo los efectos del gas de la risa, sustancia que ejercía como uno de los primeros anestésicos de la Historia de la medicina. El óxido nitroso es un gas incoloro, inodoro, dulzón, no irritante y con poca potencia anestésica. Su inhalación puede producir náuseas, vómitos y otros efectos negativos como anestésico. Además, puede provocar daños en el sistema nervioso periférico produciendo, por ejemplo, espasmos en las extremidades.

  59. El hospitalismo es considerado como una enfermedad provocada por un exceso de hospitalización con ruptura de los lazos familiares y sociales. Este síndrome es completamente distinto en los niños y en los adultos, siendo en los primeros especialmente grave y significativo. Según el psiquiatra Dr. Juan Antonio Vallejo-Nájera (1926-1990), en su libro "Introducción a la Psiquiatría" (1981), jamás, en el transcurso de la historia, un niño criado desde sus primeros días en un orfanato ha alcanzado una personalidad destacada en su vida adulta. Los hospitales u orfanatos privan a los niños del cariño, simpatía, gestos amables, diversiones y alegría que son fundamentales para la salud y el buen desarrollo de una buena personalidad. Los 3 primeros años de vida son críticos (especialmente la segunda mitad del primer año) y Bourne (1955) calculó que 5 meses era el período máximo en el que un niño puede quedar privado de afectividad sin provocar daños permanentes en su desarrollo intelectual (oligofrenia) o incluso la muerte, pues hasta que este hecho quedó claramente demostrado era, para muchos, un misterio la altísima mortalidad de estos centros infantiles, independientemente de los cuidados sanitarios o alimenticios. En menor medida también pueden provocarse daños por falta de afectividad en niños cuyos padres no les prestan la debida atención y cuidados. Efectos similares se han demostrado también experimentalmente en monos y otros animales, aunque uno de los experimentos más inquietantes fue el realizado en el siglo XIII por el Emperador del Sacro imperio romano germánico Federico II (1194-1250), quien hablaba 4 ó 5 lenguas y quien quiso saber qué clase de idioma hablarían los niños que nunca hubiesen oído hablar a nadie. Para ello, ordenó que a un grupo de niños abandonados en un hospicio se los entregase a cuidadores que nunca les hablasen ni les hiciesen ningún ruido ni gesto expresivo o afectuoso. Todos los niños del experimento murieron.

  60. La felicidad no tiene caminos marcados y es un fáctor fundamental para medir el éxito de una vida. El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi ha resumido en 5 actitudes, las claves para encontrar felicidad: 1. Ponerse metas asequibles y aumentar progresivamente nuestros desafíos. 2. Perseverar ante el fracaso y no rendirse. 3. Ver los contratiempos como desafíos en los que probarse y disfrutar. 4. Entender, con humildad, que no tenemos que dominar el entorno, sino integrarnos en él. Tal vez este punto nos lleve a respetar más la Naturaleza a la que pertenecemos y de la que dependemos. 5. Ante los obstáculos, entender que quizás no sean tan graves y tratar de buscar soluciones por diversos caminos. Una forma de encontrar esos caminos es usar las técnicas de la conocida como "Inteligencia Emocional". Véase más en: Actitud Positiva ante la Vida y su Influencia en el Éxito y la Felicidad.

  61. Los exámenes son algo inevitable en muchos tipos de estudios. Los estudiantes suelen calificarlos como desagradables, ya que no se trata tan sólo de sufrir una evaluación sino que, además, si la evaluación es negativa el estudiante suele sentirlo como un fracaso en su trabajo o en el sistema de evaluación. Sin embargo, hay muchas técnicas que nos ayudan a enfrentarnos con mayores garantías de éxito a un examen y que nos ayudan a sacar lo positivo de la evaluación, sea cual sea el resultado de ésta. Es importante prestar atención a estas tres etapas: la preparación, la realización y la evaluación (incluyendo la revisión, si procede). Véase más sobre estas 3 etapas en: Los Exámenes: El Éxito Garantizado.


=== Menú Principal ===