OBJETOS /PATRONES COMUNES
Para entender mejor el juego de la vida, la mejor forma es probar con distintos patrones o configuraciones iniciales, y observar como evolucionan de generación en generación; sin necesidad de mucha práctica, vamos viendo que ciertas formaciones u objetos se repiten; estos objetos, que usualmente aparecen, los podemos clasificar según su comportamiento de la siguiente forma:
Tipo I : Son aquellos en los que no hay nacimientos ni fallecimientos, y nunca cambian; permanecen estables (Still-Life) (Constantes).





Tipo II: Son aquellos que evolucionan a través de diversos estados pero vuelven a su forma inicial. (Oscillators)(Osciladores o Periódicos).
Tipo III: Al igual que el tipo II evolucionan a través de estados volviendo a su forma inicial, pero desplazándose a velocidad constante (spaceships) (naves espaciales) .El mas común de ellos es el glider o deslizador, que vemos en la primera animación; podemos observar como se desplaza recorriendo la malla; es la base de la implementación de funciones en Life.
Tipo IV: Son aquellos en los cuales la población siempre esta en aumento:
IV.a: aquellos que emiten spaceships en cada ciclo (guns)
IV.b: son spaceships que van dejando a su paso estructuras del tipo I , II y/o III en cada ciclo. (puffers)
IV.c: su población aumenta de forma cuadrática. (breeders)
Tipo V: Inestables, son aquellos que nunca vuelven a su estado original. Aquellas que tardan mucho tiempo en estabilizarse reciben el nombre de metheuselahs.