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Prácticas SQL.
DDL-5 |
El objetivo de este ejercicio es poner en práctica todo
lo aprendido en el curso sobre manipualción de esquemas relacionales. Para
ello se ha pretendido recrear en el ejercio la información y las limitaciones
de un ejercicio real.
Pinche aqu’ para conseguir las tablas del ejercicio.
DESCRIPCIîN FASE 1
Se desea disponer de
informaci—n sobre las ayudas que la Uni—n Europea (UE) concede a los productos
de sus pa’ses miembros. Dicha base de datos servir‡ para evitar problemas
anteriores de malversaci—n en las ayudas. Para ello se dispone de tres tablas
(ESTAS TABLAS YA ESTçN CREADAS EN SU ESQUEMA):
EMPRESA: es el conjunto de empresas que optan a las subvenciones. Incluiremos su CIF, su nombre, su pa’s, la facturaci—n del œltimo a–o, el nœmero de trabajadores, su direcci—n postal y su direcci—n electr—nica.
PRODUCTO: es el conjunto de productos que la UE subvenciona. De ellos guardamos un c—digo œnico, su nombre, su precio en el mercado y el tanto por ciento m‡ximo de subvenci—n.
SUBVENCION: que nos indica que una empresa ha pedido una subvenci—n en una fecha para un cierto producto. Guardamos el c—digo de la empresa y del producto, la fecha de petici—n, los euros pedidos y concedidos. Este œltimo campo ser‡ null si la subvenci—n aœn no se ha resuelto, ser‡ cero si se deneg— y ser‡ positivo si ha sido ya concedido.
Para responder a estos ejercicios no est‡ permitido crear vistas intermedias ni usar cl‡usulas SELECT en el FROM en sustituci—n de las tablas originales.
1.- Cree una vista denominada VISTA1 que muestra el nombre de todos los productos tales
que el nœmero de subvenciones concedidas para Žl es mayor que el de
subvenciones rechazadas y el nœmero de subvenciones no informadas no
supera la mitad de las informadas (positiva o negativamente).
2.- Cree una vista denominada VISTA2 que muestra todos los datos de aquellos productos
tales que existe alguna subvenci—n aœn no resuelta para ellos pedida por
una cierta empresa que adem‡s ha pedido otra subvenci—n para ese mismo
producto.
3.- Cree una vista denominada VISTA3 que muestra el nombre de las empresas que han
solicitado exactamente 4 subvenciones, donde alguna de ellas aœn est‡ por
resolver.
4.- Cree una vista denominada VISTA4 que muestra los datos de los productos tales que
existen dos empresas diferentes que han pedido subvenciones por ellos,
dichas peticiones han sido hechas con menos de seis meses de diferencia,
el importe concedido en cada una de ellas es mayor de 10 y entre una y
otra hay una diferencia de menos de 5 en la petici—n.
5.- Cree una vista denominada VISTA5 que, para cada empresa y cada mes, lista el nœmero
de ayudas concedidas, el total de dinero solicitado, el nœmero de
productos diferentes solicitados.
DESCRIPCIîN FASE 2
Se ha creado en su esquema
una serie de tablas que guardan informaci—n sobre los pa’ses de la UE (tanto
los pa’ses nuevos tras la ampliaci—n como los anteriores). Adem‡s se guarda
informaci—n de los Comisarios, que son pol’ticos encargados de la alta pol’tica
europea y de los expedientes abiertos por ellos. Estos expedientes son procesos
abiertos a los pa’ses cuando no cumplen las leyes de la UE y est‡n formados por
una serie de documentos que se corresponden con actuaciones legales instruidas
en el propio procedimiento. El modelo que hemos obtenido es el siguiente:

Adem‡s tenga en cuenta las
siguientes restricciones:
1.- Las
claves for‡neas deben ser simples en el modelo relacional.
2.- El
nœmero de orden nos sirve para ordenar los documentos que se presentan para
alegaciones de un mismo expediente. Tenga en cuenta adem‡s que no se permite la
presentaci—n de m‡s de un escrito a la vez para cada expediente.
3.- La
relaci—n comisarioAnterior nos indica quiŽn es el sucesor de cada uno de los
comisarios, estableciendo una cadena que permite saber en todo momento quiŽn
precede a cada comisario. Para evitar corrupciones, hay que tener en cuenta que
nunca se permite que el sucesor de un comisario sea Žl mismo.
4.- El
tipo de EXPEDIENTE puede ser sancionador, informativo o habitual, siendo el
œltimo el valor por defecto. Si el tipo de expediente es sancionador, entonces
se debe tardar al menos seis meses en resolverlo. El tiempo en resolverlo es el
periodo entre la fecha de inicio y la fecha final. Sin embargo, los expedientes
habituales son resueltos en menos de seis semanas. Por œltimo si un expediente
es informativo entonces no tiene fecha de fin.