Acceso a Webmail

Complejo Tecnológico, Campus de Teatinos 29071 Málaga. (España) Teléfono: +34 952133371 Fax: +34 952131397

Anuncios

Listado de anuncios

Una herramienta de inteligencia artificial predice patrones de comportamiento de nuevos virus
  Datos

La aplicación diseñada en la UMA recopila datos sanitarios, de contagios y de movilidad y los ordena geográficamente

Investigadores del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga han diseñado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) geoespacial capaz de identificar patrones de comportamiento de nuevos virus.

Se trata de una aplicación que recoge información relevante sobre una posible pandemia como datos sanitarios, de contagios o de movilidad; los ordena geográficamente y analiza mediante IA para encontrar modelos de conducta que se repiten, con el objetivo de ayudar a los epidemiólogos a controlar la expansión de virus como el actual COVID-19.

“La situación que estamos viviendo actualmente de crisis sanitaria es tan complicada debido, en parte, al desconocimiento que se tiene del comportamiento del coronavirus. Una información clave para que los epidemiólogos recomienden medidas para controlar las pandemias con certeza y seguridad”, señala el profesor de la E.T.S.I de Informática, Francisco López Valverde, que lidera el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada, del grupo de investigación ICAI de la UMA.

“El alto índice de movilidad internacional contribuye a que las pandemias se expandan geográficamente de forma más rápida, y tomar medidas urgentes sin el conocimiento suficiente es difícil y arriesgado”, afirma, por otro lado, el doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UGR Francisco Javier Díez de los Ríos Mesa, otro de los investigadores que ha participado en este trabajo.

Precisamente, la aplicación que proponen los investigadores de la Universidad de Málaga busca poder asesorar a los epidemiólogos en la toma de decisiones para frenar la propagación de virus desconocidos. Para ello, utiliza la herramienta ‘ArcGis’, que permite mostrar visualmente toda la información a través de mapas interactivos.

“Poder usar la inteligencia artificial para el estudio de epidemias pasadas, presentes y futuras, con el fin de abordar problemas relacionados con la salud humana, es una de las funcionalidades más importantes que le podemos dar a la tecnología”, destaca, por su parte, Martín Ignacio Mazzola Ortega, que ha participado en la elaboración del primer prototipo de la herramienta mediante su Trabajo Fin de Grado.

 

 

Autor: del Departamento, Secretario
Fecha: 24/02/21

 



Inteligencia artificial para tener más cerca el aparcamiento de bicicletas
  Datos
Investigadores del grupo NEO de la UMA diseñan un mapa guía de estacionamiento al servicio de los gestores de las ciudades.

 

Un hábito saludable como desplazarse en bicicleta por la ciudad no puede ser un camino lleno de obstáculos. De esa premisa partió el proyecto de un equipo investigador de la universidad de málaga para definir un mapa basado en un sistema de inteligencia artificial que ayude a ayuntamientos a ubicar los puntos de su red de estacionamientos de ciclos lo más cerca posible de los vecinos que los usan.

 

  Para llegar a esta propuesta, este grupo científico ha creado cinco algoritmos bioinspirados, es decir, aquellos que simulan la evolución de los seres vivos. El proceso no ha sido tan difícil como en muchas ciudades aparcar la bicicleta sin contravenir las ordenanzas municipales, pero tampoco ha estado exento de dificultades.

 

  Puede consultar la noticia completa aquí.     
Autor: del Departamento, Secretario
Fecha: 12/02/21

 



Una serie de televisión que enseña a programar a niños y jóvenes
  Datos

'Txac Planet', una serie de televisión que enseña a programar a niños y jóvenes inspirada en la plataforma ToolboX.Academy de la UMA.

 

Conseguir que los estudiantes de Primaria y Secundaria aprendan a programar al mismo tiempo que adquieren competencias en otras materias educativas en sus centros es el objetivo de la plataforma ToolboX.Academy, desarrollada en la Universidad de Málaga y de la que acaba de surgir una serie de televisión de 30 episodios dirigida a un público infantil y juvenil, y que ya se emite en Andalucía (Canal Sur), el País Vasco (ETB) y Navarra (Kanaldude).

 

Puede consultar la noticia completa aquí.   

 

Autor: del Departamento, Secretario
Fecha: 10/02/21

 



Stanford incluye a investigadores de LCC entre los más destacados del mundo.
  Datos
Stanford incluye a investigadores del Departamento de lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga entre los más destacados del mundo.

 

 

En la última edición de la clasificación del personal investigador con mayor impacto científico del mundo llevada a cabo por la Universidad de Stanford (Estados Unidos)un total 27 investigadores de la Universidad de Málaga se encuentran en el 'top' de la investigación a nivel mundial en sus respectivas áreas. En el estudio que recoge resultados del 2019 podemos encontrar a Enrique Alba, Cristina Alcaráz, Javier López, Antonio Nebro y Rodrigo Román, personal docente de nuestro departamento.

 

En el estudio que recoge datos de investigación producida a lo largo de la carrera profesional se encuentran incluidos los docentes de nuestra escuela Enrique Alba, Carlos Cotta, Javier López y Juan Ignacio Ramos.

 

El estudio analiza a través de la base de datos Scopus más de 100.000 autores de todo el mundo clasificados por áreas temáticas e incluye un indicador compuesto basado en distintos indicadores bibliométricos teniendo en cuenta la producción científica en distintos periodos, el índice H, citas y posicionamiento de coautoría. En esta última versión se han incorporado también autores, que, aun no cumpliendo con el indicador inicial, se encuentran dentro de dos por ciento más citado de su área temática y han publicado más de 5 artículos.
Autor: del Departamento, Secretario
Fecha: 10/02/21