Libro sobre Tecnología, Economía y Filosofía para la sostenibilidad de Nuestro Modo de Vida
Libro sobre Ecología, Economía y Filosofía:
Salvemos Nuestro Planeta
Puede adquirirlo en papel o en fichero en Lulu.com.

Curiosidades de la Ciencia

y de la Vida

Ecología

Un mundo limpio es la mejor herencia

Puedes ver Cómo proteger tu TIERRA: www.cadenaverde.tk

  1. La princesa de Troya Casandra era la más bella e inteligente de las hijas del rey Príamo. Apolo, dios del Sol en la mitología griega, se enamoró de ella y Casandra prometió casarse con él si le concedía el don de la profecía, para adivinar el futuro. Tan pronto como Apolo le concedió el don pactado, Casandra retiró su palabra y Apolo, como justo castigo, declaró que nadie creería en sus predicciones. Así fue como ella anunció las desgracias por las que pasaría Príamo, su hermano Paris y el pueblo troyano, y hasta quiso impedir que los troyanos introdujesen en su ciudad el caballo de madera que les trajo la destrucción. No sólo no la creyeron sino que la tomaron por loca y la encerraron. Ni siquiera Agamenón creyó en sus profecías, lo que le costó la vida a ambos.

    El astrónomo estadounidense Carl Sagan (1934-1996), en su libro "Miles de millones" (1997), compara a Casandra con los ecologistas actuales que, anunciando los peligros de la degradación medioambiental, muchos se niegan a creerlos tachándolos, como a Casandra, de "catastrofistas".

  2. El consumo de energía eléctrica no contamina, pero sí contamina, y mucho, las actuales formas de obtener esa forma de energía. Actualmente, la mayoría de la energía eléctrica se obtiene por centrales térmicas, que contaminan la atmósfera, y centrales nucleares, que contaminan demasiado. Mientras las centrales térmicas producen gran parte del calentamiento global (efecto invernadero) y de la lluvia ácida, las centrales nucleares producen residuos radiactivos muy contaminantes y muy persistentes (millones de años de toxicidad) y con los que no se sabe qué hacer. El enterramiento de tales residuos es la solución habitual, pero lo difícil es encontrar el sitio adecuado que garantice seguridad por al menos, 10000 años, y que no esté cerca de lugares poblados por gente o animales. A parte, hay que tener en cuenta que los residuos tendrán que viajar hasta ese sitio, atravesando zonas pobladas y liberando su radiactividad.

    Por tanto, el ahorro de energía es una cuestión de salud y no de economía: Aunque puedas pagar tus facturas de electricidad, consume lo justo. Un Mundo limpio es la mejor herencia.

  3. Bill Wolverton, ingeniero ambiental de la NASA estudió a comienzos de los setenta el problema de mantener limpio y saludable el aire en los vehículos espaciales. Comenzó estudiando las plantas domésticas y resultaron mucho mejores de lo que había esperado. A partir de niveles "peligrosos" de varios compuestos orgánicos volátiles, Wolverton encontró que algunas plantas reducen la contaminación a niveles no detectables en 24 horas. Dos de las más eficaces fueron los cleomes y los filodendros (philodendron, género con más de 250 especies de la familia de las aráceas ornamentales), que también se encuentran entre las plantas domésticas que son más fáciles de cuidar: toleran casi cualquier condición de iluminación, basta regarlas 1 ó 2 veces por semana, son resistentes a las plagas y no tienen flores que provoque alergias. Además, se plantan con facilidad: los filodendros de esquejes y los cleomes de los numerosos estolones que echan. Estas plantas pueden ayudar también a limpiar la contaminación del aire en el interior de las viviendas. Se ha demostrado que en muchas ocasiones el aire de los interiores está contaminado porque diversos materiales emiten compuestos orgánicos volátiles (alfombras, tapicerías, plásticos, fibras artificiales...), además de la contaminación química de limpiadores, insecticidas, pegamentos, pinturas y barnices...

  4. Esta sociedad necesita grandes dosis de información y concienciación. Por eso, gobiernos, instituciones y ONGs están instaurando Días Mundiales para dedicar al menos un día al año para reflexionar sobre un gran problema. A continuación exponemos algunos de esos días. Pero más importante que el día en sí, es que dedique al menos un breve momento a pensar en la importancia de cada asunto y en lo que puede hacerse para paliar, al menos en parte, ese problema. Y para eso, no hace falta esperar a que llegue ese día.

    2 de FebreroDía Mundial de los Humedales.
    5 de MarzoDía Internacional de la Eficiencia Energética.
    8 de MarzoDía de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional (ONU).
    14 de MarzoDía Internacional contra los Grandes Embalses (los ríos, el agua y la vida).
    21 de MarzoDía Forestal Mundial.
    22 de MarzoDía Mundial del Agua (ONU).
    23 de MarzoDía Meteorológico Mundial (ONU).
    7 de AbrilDía Mundial de la Salud (ONU).
    12 de AbrilDía Mundial sobre la Concienciación del Problema del Ruido.
    16 de AbrilDía Mundial contra la Esclavitud Infantil.
    22 de AbrilDía Internacional de la Tierra.
    3 de MayoDía del Sol.
    14 de MayoDía Mundial del Comercio Justo.
    15 de MayoDía Mundial de Acción del Clima.
    22 de MayoDía Internacional de la Diversidad Biológica (ONU).
    24 de MayoDía Mundial del Peatón.
    25 de MayoDía Europeo de los Parques Naturales.
    29 de MayoDía Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas (ONU).
    31 de MayoDía Mundial Sin Tabaco (ONU).
    5 de JunioDía Mundial del Medio Ambiente (ONU).
    8 de JunioDía Mundial de los Océanos.
    17 de JunioDía Mundial contra la Desertificación y la Sequía (ONU).
    20 de JunioDía Mundial del Refugiado (ONU).
    26 de JunioDía Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (ONU).
    9 de JulioDía Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.
    11 de JulioDía Mundial de la Población (ONU).
    26 de JulioDía del Manglar.
    9 de AgostoDía Mundial de las Poblaciones Indígenas (ONU).
    31 de AgostoDía Internacional de la Solidaridad (ONU).
    6 de SeptiembreAcción Global contra la Incineración de Residuos.
    8 de SeptiembreDía Internacional de la Alfabetización (ONU).
    16 de SeptiembreDía Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (ONU).
    21 de SeptiembreDía Internacional de la Paz (ONU).
    22 de SeptiembreDía Mundial SIN coche.
    29 de SeptiembreDía Marítimo Mundial (ONU).
    1er Lunes de OctubreDía Mundial del Hábitat (ONU).
    1er Fin de Semana de OctubreDía Internacional de las Aves.
    3 de OctubreDía Mundial del Animal.
    5 de OctubreDía Mundial de los Profesores (ONU).
    2º Miércoles de OctubreDía Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (ONU).
    10 de OctubreDía Internacional de la Costa.
    16 de OctubreDía Mundial de la Alimentación (ONU).
    17 de OctubreDía Mundial para la Erradicación de la Pobreza (ONU).
    24 de OctubreDía Mundial de Información sobre el Desarrollo (ONU).
    24-30 de OctubreSemana del Desarme (ONU).
    6 de NoviembreDía Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados (ONU).
    16 de NoviembreDía Internacional de la Tolerancia (ONU).
    23 de NoviembreDía Mundial para No Comprar Nada (contra el Consumismo, o Buy Nothing Day).
    25 de NoviembreDía Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (ONU).
    29 de NoviembreDía Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino (ONU).
    2 de DiciembreDía Internacional de la Abolición de la Esclavitud (ONU).
    5 de DiciembreDía Internacional del Voluntariado (ONU).
    10 de DiciembreDía Internacional por los Derechos Humanos (ONU) y por los Derechos de los Animales.
    11 de DiciembreDía Internacional de las Montañas.
    18 de DiciembreDía Internacional del Emigrante (ONU).

  5. Jean Giono (1895-1970) es uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX. Su obra, inspirada en su Provenza natal, es una exaltación de la vida rústica y de las fuerzas naturales. En 1953 una editorial le pidió que escribiera unas páginas sobre un personaje real que fuera inolvidable, pero Giono escribió la historia de "El Hombre que Plantaba Árboles", un pastor imaginario que consiguió plantar, con total desinterés, cientos de árboles, convirtiendo una tierra yerma en un paraíso de vida que llegó a contar con la protección del Estado. Como el personaje no era real, la editorial puso objeciones y Giono donó el escrito a la Humanidad. Ese pequeño y ameno relato es conmovedor y consigue el propósito que pretendió su autor: "Hacer que la gente amara a los árboles, o, para ser más exacto, que amen el plantar árboles". Desde entonces, el libro fue traducido a multitud de idiomas y ha inspirado proyectos de reforestación por todo el mundo.

    En España, uno de los mayores defensores y creadores de bosques es, sin duda, el escritor Joaquín Araújo, quien además es el autor de uno de los libros que mejor expresan el sentimiento ecologista: "Ecos... lógicos, para entender la Ecología" (2000). En una entrevista publicada en el boletín trimestral de GreenPeace (núm. 63), a propósito de la conciencia ecológica en España afirmaba que: "La gente se da por enterada pero paralelamente se otorga una especie de auto complacencia irresponsable para no participar en la solución de los problemas. La crisis ambiental es una crisis humanística. Un correcto humanista no puede destruir la naturaleza, un enamorado del ser humano es un enamorado de la vida y un verdadero humanista es un ecologista".

    El biólogo español Ángel M. Romo destacaba la importancia de amar y de conocer los bosques y los árboles, porque "si los conocemos y valoramos, los percibiremos de otra forma, los llegaremos a diferenciar y a respetar. Pues en su salvaguarda está nuestra propia salvaguarda y en su destrucción, nuestra propia destrucción".

  6. El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi en su libro "Fluir (Flow): Una Psicología de la Felicidad" ("Flow: The Psychology of Optimal Experience", 1990) hace un estudio serio y riguroso sobre la forma de conseguir la felicidad en la vida, a través del disfrute de nuestras actividades cotidianas. Su idea básica consiste en que en cada actividad cotidiana podemos intentar mejorarla, por una parte, y por otra, intentar sacar el máximo partido de ella. Para ello es importante utilizar nuestra concentración. Así, llega a la conclusión de que "la felicidad no es algo que sucede. No es el resultado de la buena suerte o del azar. No es algo que pueda comprarse con dinero o con poder. No parece depender de los acontecimientos externos, sino más bien de cómo los interpretamos". Es la idea expresada también muchos siglos antes por el filósofo estoico y emperador romano Marco Aurelio (121-180): "Si te sientes dolido por las cosas externas, no son éstas las que te molestan, sino tu propio juicio acerca de ellas. Y está en tu poder el cambiar este juicio ahora mismo".

    A través de sus múltiples estudios y encuestas, Csikszentmihalyi descubrió que, en general, "cuando la gente realizaba actividades de ocio que resultaban caras desde el punto de vista de los recursos requeridos para ello -actividades que exigían un equipo caro, electricidad u otras formas de energía medidas en julios, tales como la potencia de una embarcación, conducir o ver la televisión- eran significativamente menos felices que cuando realizaban actividades de ocio barato. Eran más felices cuando simplemente hablaban con otros, cuando se dedicaban a cultivar la tierra, a tejer, o andaban ocupados por una afición; todas estas actividades requieren pocos recursos materiales, pero exigen una inversión relativamente alta de energía psíquica. Sin embargo, el ocio que usa muchos recursos externos frecuentemente requiere menos atención y, como consecuencia, generalmente ofrece menos gratificaciones memorables".

  7. El consumo de un millón de litros de gasolina emite a la atmósfera 2,4 millones de kilogramos de Dióxido de Carbono (CO2), el principal causante del cambio climático mundial. A través de la quema de residuos fósiles (carbón, petróleo y sus derivados) se está incrementando el efecto invernadero. La reacción química es simple: combinamos el carbono (C) del combustible fósil con el oxígeno del aire (O2), liberando una energía encerrada ahí durante años y produciendo el dióxido de carbono (CO2):

    C + O2 ---> CO2

    Los llamados gases invernadero son los que están provocando el cambio climático y son, principalmente, los 6 siguientes: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), polifluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

    La Tierra, recibe luz y calor del Sol. Al calentarse, la Tierra emite este calor en forma de rayos de luz infrarroja y este calor es en parte lanzado al espacio y en parte absorbido por los gases invernadero que evitan que la Tierra se enfríe. Como decía el astrónomo estadounidense Carl Sagan (1934-1996) en su libro "Miles de millones" (1997), "la vida depende de un equilibrio delicado de gases invisibles que son componentes menores de la atmósfera terrestre. Un poco de efecto invernadero es bueno. Ahora bien, si añadimos más gases de éstos, cómo hemos estado haciendo desde el inicio de la Revolución Industrial, absorberán más radiación infrarroja. Estamos haciendo más gruesa la manta, y con ello calentando más la Tierra".

  8. Para producir un kilo de carne se necesitan, como mínimo, 16 kilos de cereales, 20.000 litros de agua y la energía equivalente a 8'3 litros de gasolina. Por tanto, para reducir las emisiones de dióxido de carbono reduce tu consumo de carne. En cambio, un kilogramo de cereal sólo precisa 100 litros de agua, unos pocos gramos de abonos y poca gasolina. Así, es claro que comer carne es un privilegio:

    Puntualicemos que los animales son muy malos transformadores de proteínas vegetales a proteínas animales: para los bovinos es sólo de un 6 a un 8%. Cada kilo de carne de vaca exige una energía aproximada equivalente a 10 litros de petróleo, y es equivalente al alimento de 16 kilos de vegetales. Comer mucha carne es negativo para la salud pero es también una enorme contribución al efecto invernadero. Dicho de otra forma, los vegetales necesarios para que una persona coma carne vacuna son suficientes para que 16 personas pudieran mantenerse comiendo directamente esos vegetales. Esa relación de 16:1 para la carne vacuna, varía en otros alimentos, como el cerdo (6:1), el pavo (4:1), la gallina (3:1) o los huevos (3:1). Así, puede concluirse que comer carne de ave es menos contaminante que otros tipos de carnes y, no es casualidad que esa carne sea más saludable (al tener menos grasa, por ejemplo). Exigir para la ganadería unas condiciones de vida dignas y una alimentación saludable es, en las condiciones actuales, pedir demasiado...

    Joaquín Araújo (periodista y escritor naturalista español) en su libro "Ecos... lógicos, para entender la Ecología" (2000) también pide una reducción en el consumo de carne porque, aunque su precio podamos pagarlo, el planeta no puede pagar el precio de sobrealimentar a tanta población: "mientras el 10% de los humanos ingerimos diariamente un 40% más de lo estrictamente necesario y enfermamos por comer demasiado, el 40% de la humanidad tampoco está muy sana porque ingiere un 10% diario menos de lo imprescindible. Otros casi 500 millones pasan hambre crónica. (...) El espectacular incremento del vegetarianismo en los países industrializados, identificado por los sociólogos como la más relevante demostración del aumento de la conciencia ambiental. (...) Para empezar hay demasiado ganado en el mundo (...) más de tres por cada ser humano. A ellos destinamos el 30% de la producción agraria final y algo más del 50% de la superficie productiva del planeta. Al mismo tiempo, los ganados contribuyen con sus cuescos de metano a la destrucción del ozono y con su demanda de pastos a un retroceso notable de los bosques, sobre todo tropicales".

    En la necesidad de reducir el consumo de carne en los países ricos también están de acuerdo multitud de científicos, como por ejemplo Paul R. Ehrlich y Anne H. Ehrlich, en su libro "La explosión demográfica: El principal problema ecológico" (1993) y Harvey Diamond, que en su libro "Salud y Ecología" ("Your Heart, Your Planet", 1990), donde dice que "por cada hectárea de tierra dedicada al consumo humano, se dedican 20 a la alimentación del ganado".

    Por si todo lo anterior no fuera importante, a eso hay que añadir que grandes zonas de la selva amazónica han sido destruidas para albergar pastizales con los que alimentar vacas cuya carne se vende, en forma de hamburguesas en los países desarrollados (la llamada comida rápida, comida basura). Y mientras, la población de los países donde se cría ese vacuno no tiene acceso a esas proteínas. El ecologista brasileño Chicho Méndez (1944-1988) fue asesinado un 22 de Diciembre por defender la selva amazónica contra los ganaderos. Las palabras que nos dejó, bien merecen una reflexión: "Al principio creí que luchaba para salvar los árboles del caucho; luego creí que luchaba por salvar la selva amazónica; ahora me he dado cuenta de que estoy luchando por la Humanidad".

  9. El dióxido de carbono, CO2, es un gas natural y necesario para la vida. El problema radica en que en los últimos años se ha aumentado desproporcionadamente la emisión de este gas (por la combustión de residuos fósiles) y además, se ha reducido la principal fuente consumidora de CO2 (la masa arbórea). Por esto, tenemos que la balanza no está compensada:

  10. Nuestra atmósfera es una mezcla de gases con partículas en suspensión (sólidas y líquidas). En su parte baja es eléctricamente neutra y está compuesta principalmente de moléculas (grupos de átomos fuertemente unidos), pero en las partes altas la atmósfera está ionizada y muchos de sus gases están en forma de átomos individuales o incluso asociados en radicales libres (como el radical hidroxilo, OH). Sin tener en cuenta el vapor de agua, más del 99% del aire seco está compuesto de nitrógeno (N2, 78%) y de oxígeno (O2, 21%). El escaso 1% restante es, en su mayor parte, gas argón (Ar, 0.93%) y el resto son gases variados que si los enumeramos en orden decreciente a su porcentaje obtenemos la siguiente lista: dióxido de carbono (CO2), neón (Ne), criptón (Kr), helio (He), hidrógeno (H2), xenón (Xe), ozono (O3) y radón (Rn). Por supuesto, el vapor de agua está siempre presente en la atmósfera, especialmente en los 5 km. más bajos. El agua natural, H2O, contiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El hidrógeno puede aparecer en forma de algún isótopo: Hidrógeno ordinario o deuterio (D), el cual tiene un neutrón adicional. A veces aparece el isótopo tritio (T) que es radiactivo y su procedencia principal son las bombas atómicas y los ensayos con ellas que se hicieron en el pasado. Cada uno de los constituyentes de la atmósfera tiene sus particularidades y si por alguna razón hay variaciones notables del porcentaje de estos gases, podemos hablar de contaminación. También puede haber contaminación por otras sustancias. Veamos algunos ejemplos de contaminación que tienen su origen habitual en diversas actividades humanas:

  11. Examinemos ahora brevemente las principales fuentes de la contaminación atmosférica: Todo lo dicho nos confirma en el hecho de que necesitamos reducir las fuentes de contaminación. Para ello hay dos vías que son igualmente imprescindibles: La legal y la personal. Las leyes y normas son necesarias para conseguir buenas prácticas. Por ejemplo, un buen transporte colectivo e imponer una tasa a los vehículos privados que circulen por ciertas zonas (como ya se hace en el centro de Londres), es un buen método de reducir la contaminación del transporte. También es necesaria la educación y concienciación de los ciudadanos que, en actos sencillos, podemos aliviar la contaminación atmosférica y mejorar nuestra salud: ¿Qué puedes hacer tú?

  12. El término lluvia ácida pertenece a Angus Smith, un químico británico del siglo XIX que estudió el aire de Manchester (Inglaterra). Pero no fue hasta 1950 cuando se reconoció la existencia de esta lluvia ácida y su poder de contaminación de grandes áreas. La preocupación aumentó cuando pescadores observaron grandes menguas en las poblaciones de peces en muchos lagos de Suecia, Ontario (Canadá) y Adirondack (Nueva York). En Noruega y Suecia los peces han desaparecido de por lo menos 6500 lagos, de otros 1200 lagos en Ontario y más de 200 en los Adirondack. Algunos sólo albergan algas y bacterias resistentes. La lluvia ácida es una contaminación que pasa las fronteras sin pasaporte. La lluvia ácida de Quebec (Canadá) y del Este de Estados Unidos tiene su origen en las actividades industriales de este último país, y la de los países escandinavos se debe a la contaminación atmosférica de Europa central y Gran Bretaña. La lluvia ácida de Japón y el Este de China se debe al uso masivo de carbón que hay en toda China. La precipitación ácida tiene su origen en la contaminación atmosférica, principalmente por los gases dióxido de azufre (SO2) y diversos óxidos de nitrógeno (NOx), pues al mezclarse con el agua y el oxígeno generan ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3). En el caso del SO2 estas son las reacciones químicas:

    SO2 + H2O ===> H2SO3 (ácido sulfuroso)
    2H2SO3 + O2 ===> 2H2SO4 (ácido sulfúrico)

    La fuente principal de óxidos de nitrógeno (NO y NO2) es el transporte (automóviles, aviones...). Los óxidos de azufre se producen en la quema de combustibles (especialmente carbón), en centrales térmicas para producir electricidad, en la fundición de minerales y en otros procesos industriales. Esos gases ya son, por sí mismos perjudiciales para la salud humana.

    La lluvia normal es ligeramente ácida, con un pH de 5.6 aproximadamente. Esto es debido al ácido carbónico (H2CO3) que se forma al disolver CO2 en las gotas de lluvia. En la actualidad, en algunas zonas la lluvia tiene un pH de 4.0 y, en raras ocasiones, llega a 3.0. En los bosques del Este de Los Ángeles (EE.UU.) se ha encontrado niebla y rocío con un pH de 2.8 (casi 1000 veces más ácido de lo normal). La lluvia ácida es un problema grave y la mejor solución es la reducción de las emisiones. También se pueden y se deben efectuar otras medidas, como usar combustibles con poco azufre o reducir su concentración antes de usarlos. Las medidas más efectivas son reducir el consumo de electricidad y utilizar fuentes renovables: energía solar, eólica...

  13. Efectos de la lluvia ácida:

    1. En los ecosistemas acuáticos: La acidificación de lagos y ríos conlleva un trastorno en la cadena alimenticia ocasionado por la muerte de muchos peces, la intoxicación por comer este pescado y la reducción de zooplancton, algas y plantas acuáticas. El aluminio es un metal que se disuelve con la lluvia ácida y contamina el agua. Los anfibios, moluscos y crustáceos son parte importante en la cadena alimenticia de los ecosistemas acuáticos y también se ven seriamente afectados. La contaminación por mercurio también es agravada por la lluvia ácida y en los Grandes Lagos de norteamérica la concentración es tan elevada que está prohibido consumir ese pescado.
    2. En los bosques: Miles de hectáreas de píceas y abetos han muerto en los últimos años en Checoslovaquia y Alemania. En Estados Unidos y Canadá también hay bastantes casos documentados (abeto rojo, arces...). La lluvia ácida provoca que el calcio y el magnesio se disuelvan y se pierdan, así como que el aluminio sea más fácil de absorber por las raíces y provoque la muerte de éstas o daños que pueden facilitar la llegada de enfermedades. Hay que destacar que a corto plazo la lluvia ácida puede ser benéfica para las plantas, pues fertiliza el suelo con azufre y nitrógeno.
    3. En los cultivos: Se ha demostrado que la lluvia ácida provoca una caída en el rendimiento de los cultivos, interfiriendo en aspectos tan importantes como la fecundación de las flores.
    4. En las aguas subterráneas y en la corrosión de tuberías: Evidentemente, las aguas subterráneas también pueden presentar contaminación (por aluminio por ejemplo), lo cual es un riesgo para la población humana que consuma esas aguas. Además, el agua ácida puede disolver los compuestos metálicos de las tuberías o recipientes para agua, algunos de los cuales son muy tóxicos, como el plomo, el cobre, el zinc o el cadmio (de soldaduras).
    5. En las construcciones humanas: Los materiales de construcción (acero, bronce, pintura, mármol, piedra arenisca o caliza...) sufren erosión por culpa de la lluvia ácida. Esta ha sido la causa de una aceleración en la corrosión de estatuas que se mantuvieron bien durante siglos, como las estatuas y monumentos de la Acrópolis de Atenas o algunos monumentos de Italia, España o Japón.

  14. El Sol es la fuente de energía principal del planeta, pues aporta el 99.97% de la energía que utilizan los seres vivos. Las otras fuentes son la energía geotérmica del interior de la Tierra, y la luz de las estrellas. Conviene no olvidar que la energía de los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón...) es energía solar almacenada por tejidos vegetales hace miles de años. El Sol, que es una estrella bastante constante, suministra diariamente en la superficie terrestre una energía de unos 342 W/m2 (vatios en cada metro cuadrado), que puede llegar por poco tiempo hasta cerca de los 1368 W/m2 (constante solar) cuando el Sol está justo en la vertical. En latitudes medias, los valores medios están entre 130 y 160 W/m2. Si se lograra la absorción perfecta, para lograr 1 kW de energía solar habría que recogerla durante un día en un área de 6 a 8 m2. Esos valores de energía solar influyen en el clima, como también lo hacen la distribución de tierras, mares y montañas, la rotación de la Tierra y la composición de la atmósfera.

  15. Para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles de 25 metros de altura y 20 centímetros de diámetro y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

  16. Un campo de golf de 18 hoyos consume diariamente tantos litros de agua como una población de 9.000 habitantes.

  17. Estados Unidos, el país más contaminante del mundo, consume el 25% de toda la energía que se produce en el planeta. La lluvia ácida que genera esta contaminación está afectando gravemente sus propios bosques y los bosques canadienses. Un ejemplo del pasado: Las famosas torres gemelas de Nueva York, del World Trade Center, consumían tanta electricidad como para abastecer a una población de 100.000 habitantes.

  18. El PVC (policloruro de vinilo) es un material muy tóxico que contamina mucho en su fabricación y no es reciclable. Se usa en revestimientos de casas, ventanas, cables... y en botellas, principalmente de agua mineral. NUNCA compres agua en botella de PVC. También, en caso de incendio, el humo de la combustión del PVC es muy tóxico y venenoso. Distinguir una botella de PVC es fácil: Si al doblar el plástico sale una marca blanca, es PVC. Por eso, multitud de municipios de muchos países se han declarado libres de PVC y prohiben el uso de este material en las nuevas construcciones.

  19. Ken Saro-Wiwa fue un escritor y un ecologista de Nigeria que fue ejecutado en 1995 junto con otros ocho líderes Ogoni, por el Gobierno de Nigeria, tras la condena a muerte dictada por un tribunal militar. Su culpa: haber denunciado la destrucción de las tierras de los Ogoni por las actividades petroleras de la compañía Shell en el delta del Níger. GreenPeace, Amnistia Internacional y otras organizaciones en defensa de los Ogoni no pudieron evitar la masacre.

  20. El tetra-brik es un envase no reciclable directamente como papel, igual que el papel térmico de fax y otros papeles con plásticos. Por tanto, no deben arrojarse a un contenedor de reciclado de papel. Tampoco deben arrojarse a esos contenedores envases de cartón con restos de alimentos o grasas. En los países industrializados estos envases se reciclan, junto con plásticos y metales, recogiéndolos en un contenedor que suele ser amarillo. Si en tu ciudad aún no se recogen estos envases pide a tus gobernantes que lo hagan.

  21. La bomba atómica de Hiroshima, llamada "Little Boy", fue arrojada por un bombardero llamado "Enola Gay" el 6 de Agosto de 1945. Esta bomba produjo la muerte instantánea de 45.000 personas y la destrucción total de 6.5 Km. cuadrados de la ciudad. En los 4 meses siguientes murieron 19.000 personas más. La estimación final es de más de 200.000 víctimas inocentes. Todos los embarazos en un radio de más 3.2 km. no finalizaron con éxito. Se incrementó escandalosamente el número de casos de leucemia y otros cánceres. Tres días después de esta bomba se arrojó otra sobre Nagasaki.

  22. Desde que Francia inició una avalancha de pruebas nucleares en el atolón de Mururoa (en el Pacífico), empezaron a nacer niños deformes y discapacitados, algo totalmente inusual en la zona hasta ese momento. Muchas personas y animales han muerto por comer pescado, frutas o verduras contaminadas... ¿Qué pasaría si ahora los habitantes de Mururoa y sus alrededores quisieran probar una bomba nuclear en París? Aunque las pruebas terminaron a final del siglo XX, los efectos aún perduran.

  23. La caoba es un árbol muy escaso y preciado que se encuentra principalmente en la selva amazónica de Brasil y Bolivia. Por culpa de la fuerte demanda, se están devastando grandes zonas vírgenes de selva amazónica, los pulmones de la Humanidad. Por desgracia, en España se consume mucha caoba en forma de muebles y otros artículos en los que es fácil sustituir por otro tipo de madera. Por otra parte hay otras especies que están siendo llevadas a su extinción (como la teca) por el enorme apetito de muebles y madera de los países industrializados. Pensemos que la elevada productividad de las selvas tropicales se debe a las altas temperaturas, a que no hay estación de letargo y a la abundante lluvia. La principal restricción está en los nutrientes del suelo que provienen de la descomposición de la materia orgánica (hojas, troncos, animales...). Gran parte del contenido de nutrientes de estas selvas está en los árboles y, por tanto, se pierde con la madera que se corta y se saca del ecosistema.

  24. En las típicas latas de bebidas el precio de la lata en sí es siempre muy superior al de la bebida que contiene. Fabricar una lata es caro por los materiales que se utilizan y porque el porcentaje de latas que se reciclan es actualmente insignificante.

  25. La isla James Ross, en la antartida, fue circunnavegada por primera vez por el barco Artic Sunrise de la organización ecologista GreenPeace. Anteriormente fue imposible hacerlo debido a que la isla había estado unida al continente por un enorme banco de hielo. Esto es una prueba más del cambio climático que estamos sufriendo. Uno de los efectos de este cambio climático es la desaparición del hielo en los polos y el consiguiente aumento del nivel de mares y océanos. Se estima que el nivel del mar ha subido a razón de 1 a 2 mm/año durante los últimos 100 años y se estima que aumente a 3 ó 10 mm/año si no se toman medidas al respecto (reducción de las emisiones de CO2...).

  26. Plantar árboles es fácil:

  27. Los pesticidas agrícolas causan cada año más de 1 millón de intoxicaciones en el mundo.

  28. El consumo de energía de la llamita de los calentadores que esperan la orden para encenderse es inmenso. En todo el mundo, en un año se consume una energía equivalente a la producida por siete centrales nucleares de tipo medio. Por eso, los calentadores se deben encender cuando son necesarios, apagarse cuando dejen de serlo y en ningún caso se deben dejar constantemente encendidos. Lo mejor, sin duda, es usar la energía solar para calentar el agua, iluminar la casa...

  29. Todos los derivados del petróleo son contaminantes: En su extracción, en su fabricación, en su uso y/o en su reciclado. Por eso, se deben utilizar otros productos siempre que sea posible. Por ejemplo, para la pintura de las paredes es mejor usar pinturas al silicato (y no pinturas plásticas).

  30. Según la organización ecologista mundial Greenpeace, con sólo quemar un cuarto de las reservas de combustibles fósiles conocidas (en 1997), el clima quedaría definitivamente desestabilizado. Por tanto, no tiene sentido buscar nuevos yacimientos petrolíferos que destrocen nuevos terrenos salvajes y vírgenes. El fin de los combustibles fósiles depende de lo que se potencien las fuentes de energía limpias (energía solar, eólica...) por parte de los ciudadanos y de los gobernantes y del interés que se ponga en dejar el coche aparcado e ir andando, en bicicleta o en transporte público. Pensemos que un tercio de las emisiones totales de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), óxidos de nitrógeno y plomo, y más de dos tercios del monóxido de carbono proceden del sector del transporte (véase la obra "Ingeniería Ambiental" de Henry y Heinke). A eso hay que añadir sus emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

  31. Miles de litros de gasolina son consumidos innecesariamente cuando los conductores, viendo su semáforo rojo, aceleran para luego frenar al llegar a él.

  32. Ahorrar gasolina es fácil. Por una utilización racional del coche: AHORRA gasolina, dinero y contamina menos. ¿Cómo? Pues así:

  33. La presencia de hidrocarburos (gasolina, petróleo...) en el mar es muy perjudicial para las especies marinas. Muchos animales mueren por envenenamiento y otros transportan el veneno hasta otros animales, incluidos los humanos. Además, reducen la entrada de la luz solar en el agua lo que implica que las plantas (algas, fanerógamas...) y el fitoplancton no pueden desarrollarse completamente (por no poder hacer bien la fotosíntesis). Estas plantas no sólo son cobijo y alimento de multitud de especies, sino que además contribuyen al aporte de oxígeno al ecosistema marino. Sólo el 12% de los hidrocarburos presentes en el mar son culpa de las mareas negras provocadas por espectaculares accidentes de petroleros. El resto procede de la limpieza rutinaria de los tanques de los grandes petroleros y otros barcos y de los vertidos de refinerías e industrias. Como prueba, basta mirar el agua de cualquier puerto marítimo para ver que está cubierta de una capa de hidrocarburos que reflejan la luz imitando los colores del arco iris.

  34. Tras el accidente nuclear de Chernóbil en 1986:

  35. Datos respecto a la energía nuclear:

  36. A los desechos radiactivos de las centrales nucleares hay que añadir los de la industria militar, en la que se han producido, además, algunos de los peores accidentes: Desechos líquidos de alto nivel almacenados en plantas de Estados Unidos se han escurrido al ambiente y han contaminado la fauna, los sedimentos, las aguas freáticas y el suelo. Las actividades en esos sitios se desenvuelven en secreto; sólo hasta hace poco se desclasificaron y salieron a la luz pública documentos que revelan accidentes y escapes radiactivos en más de 20 sitios: Washington, Ohio, Tennesse, Carolina del Sur... Las fábricas de armas soviéticas fueron aún más irresponsables, arrojando desechos nucleares al río Techa y al lago Karachay, produciendo más de 1000 casos de leucemia. Actualmente, quien se quede una hora a la orilla del Karachay morirá de envenenamiento radiactivo en una semana. Un verano, el lago se secó y el viento sopló polvo radiactivo por la comarca y contaminó a 41000 personas. Se asegura que es el lago más contaminado del planeta, una herencia de la guerra fría y una fuente enorme de contaminación radiactiva constante. El fin de la guerra fría trajo el desmantelamiento de armas nucleares de Estados Unidos y la ex-Unión Soviética, gracias a los acuerdos entre los presidentes Clinton y Yeltsin, aunque aún hay armas nucleares para destruir el mundo varias veces. Los componentes radiactivos de las armas hay que colocarlos en lugares seguros que eviten el contrabando, pero ya se han descubierto varios casos de este contrabando. El siguiente presidente de los EE.UU., George Bush (hijo), favoreció a la industria armamentística como pago por su apoyo económico en la campaña electoral, aparte de como potenciador de la economía, pues es curioso constatar la importancia que la venta de armas tiene para el país más poderoso de la Tierra.

    Como decía Eduardo Galeano, en su libro "Patas Arriba. La Escuela del Mundo al Revés" (1998), "en el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países". Galeano critica a todos los grandes vendedores de armas, principalmente "Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia. En la lista, algunos lugares más atrás también figura China. Y estos son, casualmente, los cinco países que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (...) O sea: la paz mundial está en manos de las cinco potencias que explotan el gran negocio de la guerra". Ante esto habría que preguntarse si algún economista se atreve a calcular la crisis económica que afectaría a Estados Unidos si, de repente, no hubiera ningún conflicto armado en el mundo que estuviera alimentado con sus armas.

  37. Una forma ecológica de producir energía es el llamado biogás. Al dejar sin oxígeno materia orgánica, ésta se descompone creando biogás (dos tercios de metano, con hidrógeno y bióxido de carbono), que es muy inflamable. Un ejemplo lo constituye la granja lechera Mason-Dixon de Pennsylvania (EE.UU.): El estiércol de 2000 vacas escurre por gravedad a través de una rejilla en el suelo hasta unos tanques de digestión anaerobia, donde se produce biogás. Ese gas abastece unos motores que proveen electricidad para la vaquería y, como sobra, la vende a la compañía eléctrica. El calor residual de las máquinas calienta los tanques de gestión y los edificios. El fango rico en nutrientes que queda se recicla como fertilizante para los campos donde crece el alimento de las vacas.

  38. Según la ONG "Ayuda en Acción" (Boletín 48, 1999), el 75% del territorio de África es árido y este porcentaje va en aumento debido a las emisiones de CO2 de los países ricos, que causan el calentamiento global del planeta. El uso, en los países ricos, de tantos coches, fábricas, centrales térmicas y nucleares, incineradoras de basuras... no sólo no es extensible a todos los países, sino que ni siquiera su actual ritmo de consumo es sostenible. Además, los países ricos son también culpables del hambre de África, porque en África se dedican los mejores terrenos a cultivos para la exportación (cacao, café, tabaco...) con el objetivo de pagar la abusiva deuda externa. Los peores terrenos se dedican a cultivos para alimentar a la población. De igual forma, la ganadería se ha desplazado a los peores pastos. Así, los culpables del hambre en África son, de una parte, los países ricos y, de otra, las guerras, para las que los países ricos les venden las armas.

  39. Tokio es la ciudad con mayor población del Mundo y lo seguirá siendo, según las predicciones, hasta más del 2015 (27.5 millones de habitantes en 1993). De mayor a menor población le siguen Ciudad de Méjico (México D.F., con 21.6), Sao Paulo (19.4), Seúl (17.3), Nueva York (14.6) y Bombay (12.5). Con más de 10 millones, también de mayor a menor, están Shangai, Los Ángeles, Calcuta, Buenos Aires, Pekín, Lagos, Osaka, Delhi, Río de Janeiro y Karachi. Según las predicciones, para el año 2015 a Tokio y a Bombay les faltarán unos pocos millones para llegar a los 30 y Sao Paulo superará ya los 20 y otras ciudades de las nombradas se acercarán a esa cantidad.

  40. Hasta el siglo XV, la población mundial no superaba los 500 millones de habitantes aproximadamente. En el año 1830 se alcanzaron los 1.000 millones de personas y 100 años después, en 1930, ya se había duplicado la población, alcanzando los 2000 millones. Para duplicarse otra vez y llegar a los 4000 millones sólo hicieron falta 45 años (en 1975). En la actualidad (año 2000) se superan los 6.000 millones y se está aún creciendo rápidamente, aunque algunos países están en una fase de crecimiento nulo. Se estima que en el año 2009 se llegará a los 7000 millones de habitantes y en el 2033 a los 9000 millones. Muchos científicos afirman que el actual ritmo de crecimiento no es sostenible, pues en pocos años no habría comida para todos (ni plantando en los desiertos).

    Según el astrónomo Carl Sagan (1934-1996) en su libro "Miles de millones" (1997), existe una correlación entre pobreza y tasas de natalidad elevadas: "el crecimiento demográfico exponencial se reduce o se detiene en casi todos los casos cuando desaparece la pobreza extrema. (...) Por esta razón, el contribuir a que otros países consigan hacerse autosuficientes no es sólo un acto elemental de decencia humana, sino que también redunda en beneficio de las naciones más ricas". Cuando desaparece la pobreza extrema suele llegar la liberación de la mujer, un factor muy influyente en la natalidad.

    Por otra parte, cuando se alcanza un alto nivel de vida, el ser humano tiende a contaminar los ríos, los mares, las tierras y hasta la atmósfera. Aún no ha aprendido a vivir de forma coherente con la Naturaleza y mientras no aprendamos, una población grande implica grandes desastres medioambientales y esto implica menor calidad y cantidad de alimentos y menor calidad de vida a medio o largo plazo. El ritmo de vida de los países ricos no puede ser llevado por todos los habitantes del planeta, pues llegaríamos al colapso total y a la destrucción de nuestra propia especie.

    En el mismo libro citado anteriormente, Carl Sagan, expone algunos de los peligros del calentamiento global y del vertido de tantos "humos" a la atmósfera: "la vida depende de un equilibrio delicado de gases invisibles que son componentes menores de la atmósfera terrestre. Un poco de efecto invernadero es bueno. Ahora bien, si añadimos más gases de éstos, cómo hemos estado haciendo desde el inicio de la Revolución Industrial, absorberán más radiación infrarroja. Estamos haciendo más gruesa la manta, y con ello calentando más la Tierra". También añade que: "Nuestro planeta es indivisible. En Norteamérica respiramos el oxígeno generado en las selvas ecuatoriales brasileñas. La lluvia ácida emanada de las industrias contaminantes del Medio Oeste de Estados Unidos destruye los bosques canadienses. La radiactividad de un accidente nuclear en Ucrania pone en peligro la economía y la cultura de Laponia. El carbón quemado en China eleva la temperatura en Argentina. Los clorofluorocarbonos que despide un acondicionador de aire en Terranova contribuyen al desarrollo del cáncer de piel en Nueva Zelanda. Las enfermedades se propagan rápidamente a los más remotos rincones del planeta, y su erradicación requiere un esfuerzo médico global. (...) Probablemente sea un exceso de optimismo confiar en que algún gran Defensor del Ecosistema vaya a intervenir desde el cielo para enderezar nuestros abusos ambientales. Es a nosotros a quienes corresponde hacerlo. (...) Hemos destruido los bosques, erosionado la superficie del planeta, alterado la composición de la atmósfera, debilitado la capa protectora de ozono, trastornado el clima, emponzoñado el aire y las aguas y conseguido que los más depauperados padecieran más que nadie la degradación ambiental. Nos hemos convertido en predadores de la biosfera, poseídos de arrogancia, siempre dispuestos a conseguir todo sin dar nada a cambio. Ahora mismo somos un peligro para nosotros mismos y para los seres con los que compartimos el planeta. La agresión al entorno global no es responsabilidad exclusiva de empresarios empujados por el afán de lucro y de políticos miopes y corruptos. Todos tenemos parte de culpa." Y llega a la siguiente conclusión: "Creo que tenemos el deber de luchar por la vida en la Tierra y no sólo en nuestro beneficio, sino en el de todos aquellos, humanos o no, que llegaron antes que nosotros y ante quienes estamos obligados, así como en el de quienes, si somos lo bastante sensatos, llegarán después. No hay causa más apremiante, ni afán más justo, que proteger el futuro de nuestra especie".

  41. Las curvas demográficas pueden ser básicamente de dos tipos: En J, de rápido crecimiento y caída brusca, y en S, de crecimientos y bajadas suaves. La curva en J se da cuando una población se desarrolla tan rápidamente que agota los recursos que necesita (desarrollo insostenible). La curva en S es la normal en la naturaleza en la que el hombre apenas haya influido y denota un sistema sostenible. Un ejemplo lo tenemos en la isla de San Mateo de 330 Km2 en el mar de Bering. En 1944 una manada de 29 renos (5 machos) se introdujeron en la isla, en la que no tenían depredadores. En 1963 se calculó que había unos 6000 renos bastante desnutridos pues habían agotado casi todos sus recursos alimenticios. Esto se conjugó con un invierno riguroso entre 1963 y 1964 provocando la muerte de casi toda la manada. En 1966 había sólo 42 supervivientes. La gráfica de esta isla es de tipo J. Por desgracia hay muchos más casos como el de esta isla y casi siempre está detrás la mano del hombre. El crecimiento demográfico de los humanos tiene, actualmente una curva en forma de J por lo que muchos científicos han pedido que se apliquen políticas que estabilicen el crecimiento de nuestra población o, nos pasará como a los renos de San Mateo.

  42. El libro "Ciencias Ambientales: Ecología y Desarrollo Sostenible", de los autores estadounidenses B.J. Nebel y R.T. Wrigth, es una fantástica obra para entender la importancia y el funcionamiento de los ecosistemas naturales y las diferencias con los ecosistemas alterados por el hombre. Estos científicos también declaran que uno de los mayores problemas de la humanidad es el crecimiento demográfico desmedido y reducen a 6 los factores que influyen en el tamaño de las familias:

    En los países en desarrollo se ha creado, según estos científicos, un círculo vicioso entre pobreza, degradación ambiental y fertilidad elevada. Los países ricos salieron de ese ciclo gracias a la mejora paulatina de la sanidad y a que los excedentes demográficos emigraron a América, Australia... En los países en desarrollo la rápida mejora en sanidad ha reducido la mortalidad infantil sin dar tiempo a las parejas a adaptarse a esa concienciación. Incluso, las empresas de alimentos infantiles los han fomentado en países en desarrollo, lo que hace que se pierda la alimentación materna y con ello aumenta la posibilidad de que la madre quede nuevamente embarazada, aparte de que el uso de esos alimentos con agua sin esterilizar hace aumentar las enfermedades infantiles. Se demuestra que tan sólo el crecimiento de la riqueza no reduce todos estos problemas y, además, ese crecimiento suele dejar al margen a la mayoría de la población. La Conferencia de El Cairo de 1994 estableció también la necesidad de parar el crecimiento demográfico a través de los factores expuestos. El Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA) participa activamente en la solución de esos problemas, pero aún queda mucho por hacer.

  43. Joaquín Araújo es un escritor español de la Naturaleza. Trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente y ha participado, dirigido y escrito multitud de programas de TV, documentales, enciclopedias sobre Naturaleza, libros, artículos... En su libro "Ecos... lógicos, para entender la Ecología" (2000) hace un balance sobre la situación actual del planeta, y sobre cómo debe entenderse la Ecología y el Ecologismo. Algunas de las afirmaciones de este libro podrían resumirse en los siguientes puntos:

  44. Bhopal era una próspera ciudad del centro de la India hasta que el 2 de Diciembre de 1984, una fábrica estadounidense de pesticidas sufrió un escape de gas tóxico y venenoso que produjo entre 16.000 y 30.000 muertos y más de 500.000 afectados. Muchos niños nacieron con malformaciones o fueron víctimas de muertes prematuras. Aún hoy, el agua de la zona está contaminada y aunque la fábrica está cerrada, nadie ha sido juzgado por esta negligencia. La empresa Union Carbide pagó unas muy escasas indemnizaciones a algunos afectados y ni siquiera hizo nada para limpiar la zona afectada. El que fuera director de la empresa, el Sr. Anderson, fue requerido por las autoridades de la India, huyó a Estados Unidos y aún hoy está siendo buscado por la Interpol con escasa eficacia. La causa del accidente fueron los recortes en materia de seguridad debido a la bajada de ingresos por la competencia que sufrió la compañía y por la sequía que hizo mermar las demandas de pesticidas por parte de los agricultores. El escritor francés Dominique Lapierre, muy comprometido con la pobreza en la India, ha escrito un libro sobre este accidente y se comprometió a difundirlo por el mundo, para que se conozca lo que pasó y para que no vuelva a pasar.

  45. Los seres vivos se pueden clasificar según sus características de alimentación en dos grandes grupos según produzcan o consuman materia orgánica. La materia orgánica es la que proviene de los organismos vivos (carne, leche, hojas secas...) y la materia inorgánica son los materiales químicos del aire, agua, rocas y minerales. Así, los seres vivos pueden ser:

    Observe que los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.

  46. Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente:

  47. Los principios básicos de la sostenibilidad de los seres vivos indican unas propiedades necesarias para que un ecosistema pueda mantenerse indefinidamente. Estos principios los cumplen los ecosistemas naturales y no son satisfechos por la mayoría de los ecosistemas artificiales en donde el hombre vive o donde el hombre ha intervenido demasiado. Estos principios son enunciados en el libro "Ciencias Ambientales, Ecología y Desarrollo Sostenible" de B.J. Nebel y R.T. Wrigth, y podemos resumirlos a continuación, los cuales ya han sido, en gran parte, demostrados en los apartados anteriores:

    1. Los ecosistemas reciclan todos sus elementos de modo que se libran de los desechos y reponen los nutrientes, formando parte de un ciclo coherente. Muchas veces el hombre establece el flujo (de nutrientes, materiales...) sólo en un sentido provocando problemas de agotamiento en unos lugares y de contaminación en otros.
    2. Los ecosistemas aprovechan la energía solar como fuente de energía. En cambio el hombre utiliza otras fuentes de energía contaminantes (nuclear, petróleo...), incluso para la producción de alimentos (basados en la energía solar), para actividades como preparación de los campos, fertilización, control de plagas, cosechado, procesado, conservación, transporte...
    3. El tamaño de las poblaciones de consumidores debe permitir la regeneración de los alimentos consumidos (que no haya pastoreo excesivo). Como se vio anteriormente sólo una pequeña parte de los alimentos pueden pasar al nivel trófico superior, por lo que en cada nivel trófico debe haber menos individuos para garantizar la sostenibilidad (debe haber menos leones que gacelas). Sin embargo, especialmente en los últimos años el hombre está provocando un desequilibrio global, debido a un crecimiento desmedido de la población humana que provoca una ingente pérdida de biodiversidad, deforestación, pesca y ganadería excesiva... en definitiva un consumo excesivo de todo en general. En particular, el consumo excesivo de carne se hace insostenible al ser tantos humanos generando ese consumo. En Estados Unidos, la mitad de las hectáreas cultivadas son para producir alimento para animales. Para producir un kilo de carne de vaca se necesitan 16 kilos de granos y forraje. Dicho de otra forma, los vegetales necesarios para que una persona coma carne vacuna son suficientes para que 16 personas pudieran mantenerse comiendo directamente esos vegetales. Esa relación de 16:1 para la carne vacuna, varía en otros alimentos, como el cerdo (6:1), el pavo (4:1), la gallina (3:1) o los huevos (3:1).
    4. La biodiversidad debe mantenerse. Cada ser vivo tiene un código genético (ADN) único (excepto gemelos y clones) que garantiza la variedad y la riqueza de adaptación en caso de cambiar o alterarse las condiciones de vida. Conforme se reduce una población concreta, se reducen también las posibilidades de adaptación en el futuro. Incluso, si una especie es rescatada del borde de la extinción y su número se restablece, tendrá una uniformidad genética que será muy vulnerable (ante una enfermedad, por ejemplo). La agricultura moderna, también impone monocultivos que son muy vulnerables ante plagas y enfermedades, por lo que se abusa de pesticidas contaminantes. Las variedades transgénicas (OMG, Organismos Manipulados Genéticamente) agravan ese problema aparte de generar otros en algunos casos (alergias, daños a otras especies...) y la dificultad de asegurar su validez. Gran parte de los medicamentos proceden de plantas silvestres y aún quedan por explorar el 98% de la flora. A pesar de todo esto, la biodiversidad está perdiendo diariamente multitud de especies animales y vegetales.

  48. El piojillo de las plantas es un insecto que se convirtió en plaga en Indonesia a partir de que empezaran a utilizarse pesticidas en el cultivo del arroz. Cuantos más pesticidas se usaban mayor era la infestación de estos insectos y más cuantiosas eran las pérdidas de arroz. Se usaron grandes cantidades de pesticidas, que estaban subvencionados por el gobierno al 15% de su precio en el mercado. En 1986 el gobierno prohibió la mayoría de los pesticidas que se estaban usando pues se descubrió que mataban a las arañas y los zancudos, que eran los depredadores que se comían al piojillo. Al suspender el uso de pesticidas volvieron los enemigos del piojillo y éste dejó de ser una plaga.

  49. Los pesticidas son sustancias químicas empleadas para acabar con las plagas. Pueden ser herbicidas (para las hierbas), insecticidas (para los insectos), fungicidas (para los hongos)... En cambio, ya se ha demostrado en multitud de ocasiones que no es una buena forma de luchar contra las plagas puesto que tienen multitud de problemas intrínsecamente relacionados con ellos. Los 3 problemas principales son:

    La alternativa al uso de pesticidas no es simple, pero pasa por investigar a fondo cada plaga de forma individual y efectuar lo que se llama un manejo integral de las plagas, la cual tiene algunas pautas genéricas: rotación de los cultivos, evitar los monocultivos, conservar los depredadores, siembra y fertilización bien planeadas... Uno de los mejores métodos consiste en controlar las plagas con sus enemigos naturales, pero hay otros métodos. Algunos ejemplos de técnicas empleadas interesantes son:

  50. Muchas obras hidráulicas, como canales, pantanos o trasvases, facilitan la vida a los humanos. Pero todas ellas tienen repercusiones en los ecosistemas. A veces, las consecuencias han sido impredecibles. Veamos algunos ejemplos:

  51. Las causas de muerte varían porcentualmente entre países. Por supuesto, el acceso a servicios básicos de salud es fundamental pero a pesar de ello, gran porcentaje de muertes en países industrializados (más del 70% en EE.UU.) se atribuyen a las llamadas "enfermedades de la riqueza", como son los ataques cardíacos, apoplejías, cánceres de pecho, colon y próstata o la diabetes. Los factores medioambientales, la forma de vida y la dieta influyen en estas enfermedades (incluyendo un aumento de las mutaciones genéticas que causan esas y otras enfermedades). Entre las causas de riesgo más comunes están fumar, beber demasiado alcohol, dietas ricas en grasas animales, contaminación química (pesticidas, limpiadores...), polución del aire y la vida sedentaria. Comparemos algunas causas de muerte en distintos tipos de países:

  52. En 1948, hubo en Costa Rica una breve guerra civil por acusaciones de fraude tras unas elecciones democráticas que fueron anuladas por el congreso. En mayo, una junta revolucionaria provisional dirigió los destinos del país durante un año y medio e instauró una nueva constitución (Nov. 1949) que abolió el ejército como institución permanente. La política exterior de este país centroaméricano se ha basado en la neutralidad para conseguir la paz en la región. En 1987 el que era presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ganaba el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en pacificar la región. De esta forma, los gastos militares fueron empleados en la mejora del país. Este país es, además, un modelo para el mundo en cuanto a la protección de sus recursos naturales que se han convertido en atracción turística por su belleza y diversidad biológica. También isla Mauricio, un país del océano Índico, decidió invertir sus gastos militares en mejorar las condiciones sanitarias de la población, consiguiendo grandes avances.

  53. John Muir (1838-1914) fue un emigrante escocés, escritor de sus viajes y de su filosofía ecologista. Fue uno de los pioneros en la defensa de la Naturaleza contra el desarrollismo y fundó el Sierra Club para tal fin. En EE.UU. es el "Padre del Sistema de Parques Nacionales". Con su lucha consiguió que el Congreso estadounidense declarara y protegiera como Parque Nacional (1890) el valle de Yosemite en California (al Oeste de EE.UU.). Eso hizo que muchas zonas naturales fueran reservadas de la explotación industrial. En particular, el Yosemite estaba en peligro por los buscadores de oro y las industrias madereras especialmente a partir de que en 1951 fueran aniquilados los indios yosemite que vivían en esa región. Es en ese parque donde crecen los árboles más voluminosos del mundo. Se ha encontrado una secuoya (o secoya) con más de 1000 años y 112 metros de altura, calificada como el árbol más alto del mundo y el ser vivo más grande del mundo, pues el animal más grande que jamás ha existido es la ballena azul (Balaenoptera musculus) que alcanza de 26 a 30 metros. Las secuoyas pueden superar los 3000 años y un diámetro de más de 8 metros (más de 25 metros de perímetro, lo que implica que se necesitan más de 14 adultos para darle un abrazo). Existen dos especies de secuoyas y actualmente están prácticamente restringidas a California, aunque además de cultivadas pueden encontrarse pequeños reductos en otras zonas, como en diversas sierras del norte de España o en la Sierra del Castril en Granada (España), aunque aquí no alcanzan tanta altura. El nombre de la especie procede de un indio cheroqui llamado Sequoiah (1770-1843) que inventó un sistema de escritura para su lengua materna. No es la especie de mayor altura que se ha hallado, pues en Australia se han encontrado árboles de 155 metros de la especie Eucalyptus amygdalina.

  54. El primer espacio natural protegido legalmente fue Yellowstone (1872). Este Parque Nacional del noroeste de EE.UU. tiene bosques, cañones, lagos de agua caliente, géiseres... y la mayor concentración de fenómenos volcánicos del planeta. Es famoso el géiser Old Faithful (Viejo Fiel) que cada hora y media exactamente expulsa agua a una altura de 50 metros, por la presión que alcanza al ser calentada. Yellowstone tiene dos especies de oso y una de ellas es peligrosa por lo que los visitantes llevan cascabeles que avisan al oso de la presencia humana. Yellowstone fue uno de los últimos refugios del bisonte, que estuvo al borde de la extinción por la masiva caza del hombre blanco. A este Parque Nacional le siguieron los de Sequoia y Yosemite, segundo y tercer parques protegidos más antiguos. En la actualidad, el mundo tiene varios miles de parques naturales protegidos pero dicha protección resulta insuficiente ante las graves amenazas que sufre el planeta: urbanización sin control, contaminación global, sobreexplotación de los recursos naturales...

  55. Tuiavii de Tiavea era un jefe de una tribu de Samoa, unas islas del Pacífico disputadas en el siglo XIX por británicos, estadounidenses y alemanes. Este jefe samoano, estrechamente ligado a la naturaleza por su cultura, viajó a la Europa de principios del siglo XX, donde tal vez vio cosas que no entendió, pero otras las entendió mejor que los propios europeos. A su regreso expresó a sus paisanos con palabras sencillas lo que había visto, con la intención de demostrar que el hombre blanco o Papalagi era (y sigue siendo) digno de desconfianza y con una cultura equivocada. Tuvo que ser de esas personas curiosas, observadoras, con buena memoria y gran capacidad de abstraer lo simple de aquello que parece complejo, de ahí que se animara a viajar por Europa conociendo bastante a fondo las diversas culturas. Sus escritos sobre el hombre blanco, recopilados en la obra "Los Papalagi" fueron publicados sin su consentimiento por su amigo el papalagi Erich Scheurmann. Es considerada como el primer documento antiglobalización, un estudio antropológico de la civilización "occidental", visto desde otra cultura. La simplicidad de sus razonamientos nos puede hacer reír, pero debe también hacernos meditar porque tal vez tenga razón. A continuación exponemos algunas de sus conclusiones de forma resumida:
    • Tuiavii se extrañó mucho por la forma de vestir: "Cada muchacha cubre su cuerpo, aunque tenga la figura de la más bella" y afirma que las mujeres tienen "muchas ropas", "llenando un gran número de canastas, y la mayoría de sus pensamientos están dedicados a la elección de qué taparrabos llevar y cuándo (...) y habla apasionadamente sobre los abalorios".
    • Extrañado por los biberones, afirma que las madres "no siempre dan su propia leche, sino la leche de un animal feo con cuernos que ha sido sacada tirando fuertemente de sus cuatro pezones del vientre".
    • Las casas las describe como grandes "canastas de piedra" y las calles son "grietas" entre esas canastas. Se extraña de que a menudo una familia no sepa nada de otra aunque vivan muy juntas y cuando se cruzan "se saludan con un corto movimiento de la cabeza o gruñen". "La gente como nosotros se sofocaría rápidamente en canastas como éstas, porque no hay nunca una brisa fresca como en una choza samoana" y el aire de fuera no es mucho mejor y hay un "ruido tremendo".
    • "El Dinero es su Dios", constató Tuiavii de los europeos. "Casi todos ellos han dado su salud por dinero. Lo llevan consigo en sus taparrabos" y por el dinero dan "su risa, su honor, su alma, su felicidad"... "En la tierra de los blancos es imposible estar sin dinero (...) No podrías satisfacer tu hambre, tu sed, serías incapaz de encontrar una estera para la noche. (...) Tienes que pagar, que significa dar dinero, por el suelo en el que permaneces de pie, por el punto donde quieres construir tu cabaña, por la estera para la noche, por la luz que brilla en el interior de tu cabaña, (...) o ir a un sitio en el que la gente se divierte, donde cantan y bailan (...) debes pagar por todo. (...) Incluso para nacer tienes que pagar y, cuando mueres, tu familia debe pagar, puesto que tú estás muerto y debes pagar para obtener permiso para depositar tu cuerpo en la tierra". "No sólo se pide el metal redondo y el papel tosco para casi todo; también puedes obtenerlo haciendo casi nada. Lo único que tienes que hacer es realizar una acción que en Europa es llamada «trabajo». «Trabaja y tendrás dinero», es la norma común europea. Existe, sin embargo, una gran injusticia que el Papalagi tiende a ignorar, y que no considerará porque significaría reconocer esta injusticia. No toda la gente que tiene mucho dinero también trabaja mucho (...); tan pronto como un blanco tiene suficiente dinero para su comida, su cabaña y su estera, y un poco para ahorrar, por ese poco deja a su hermano trabajar con él (...). De este modo él o ella ganan tiempo para hacer un trabajo mayor, más importante o más agradable, por el que reciben más dinero (...). Si él es un constructor de botes, ellos tienen que ayudarle a construir botes. Del dinero que él gana con el trabajo de otro hombre, dinero que con todo derecho debiera pertenecer a este hombre, aparta la mayor parte y tan pronto como puede, alquila a otro hombre para trabajar por él y más tarde un tercero; más y más hermanos están construyendo botes para él, algunas veces hasta más de cien. Finalmente ya no hace nada más que tumbarse en su estera, beber kava europea y quemar esas cañas humeantes. Él da los barcos cuando están listos y recibe el metal redondo y el papel tosco, que los otros ganaron por él. La gente dice que es rico. Todo el mundo le envidia, le adula, le habla de un modo amistoso. Porque en la tierra de los blancos un hombre no es respetado por su nobleza o su valor, sino por la cantidad de dinero que tiene".
    • "Hay muchos blancos que ahorran todo el dinero que los otros ganan para ellos; entonces lo llevan a un sitio donde está muy bien guardado. Siempre llevan más dinero allí, hasta que ni siquiera necesitan ya a los otros para hacer el trabajo por ellos, porque el dinero hace el trabajo por sí solo. Cómo una cosa así es posible, sin nada en absoluto de hechicería, nunca me resultó del todo claro, pero parece que el dinero llama al dinero; como las hojas creciendo en un árbol, así un hombre se va haciendo cada vez más rico, incluso cuando está dormido". "El conocimiento de que continuamente roban la fuerza de los otros para añadirla a la suya propia, no les preocupa o les roba el sueño por la noche. No entra en sus mentes compartir con los otros el dinero para aliviar su carga". "Ocurre a menudo que un Papalagi mata a otro, sólo por el dinero. (...) Es imposible averiguar si un hombre con mucho dinero tiene también buen corazón. Es posible que sea muy malo. Nunca puedes averiguar cómo y dónde ha amasado sus riquezas". Así, "un hombre rico nunca sabe si los honores que se le hacen son por su metal redondo o por él; normalmente es por su metal redondo. Por consiguiente, tampoco entiendo por qué las personas que no poseen metal redondo y papel tosco se sienten avergonzadas (...) porque no es ni honorable ni bueno llevar muchos cordeles con conchas" y "el dinero no hace nunca más o menos feliz".
    • "Es signo de gran pobreza que alguien necesite muchas cosas, porque de ese modo demuestra que carece de las cosas del Gran Espíritu" (Naturaleza). "Los Papalagi son pobres porque persiguen las cosas como locos. Sin cosas no pueden vivir (...). Todo lo envuelven en pellejos y cajas (...). Cuando una cosa sería suficiente, hacen dos. (...) En cada choza hay tantos objetos que los caballeros blancos emplean muchas personas sólo para ponerlos en el sitio que les corresponde y para limpiarles la arena". "No hacen la guerra para satisfacer su orgullo masculino o medir su fuerza, sino sólo para obtener cosas". Tuiavii advirtió a su pueblo que los europeos querían crearles nuevas necesidades para que así tuvieran que trabajar para ellos mismos y también para los Papalagi: "Las palabras de los Papalagi saben como los dulces plátanos, pero están llenas de flechas escondidas (...) aparte de lo que nos ha dado el Gran Espíritu, precisamos muy poco". Sus objetos son "numerosos, resplandecientes y brillantes, lanzan miradas seductoras a nuestro sistema de vida y se nos imponen, pero nunca hacen el cuerpo de un Papalagi más bello, sus ojos más brillantes o sus mentes más agudas".
    • "Aunque nunca habrá más tiempo entre el amanecer y el ocaso, esto no es suficiente para ellos". Tuiavii calificó como una enfermedad el estrés por no tener tiempo y se sorprendió de lo abundantes de unas "maquinas pequeñas" con "dos pequeños dedos", que todo el mundo lleva para medir el tiempo. "Malhumorado y farfullando soporta un trabajo que no siente ganas de realizar, que no le da ningún placer y al que nadie más que él mismo le obliga", y cuando tiene tiempo "entonces descubre que no sabe qué hacer" o "que está demasiado cansado de su trabajo, sin alegría". Tuiavii no entendió la manía de los Papalagi de medir hasta su propio tiempo, su edad: "Me preguntaban mi edad y yo empezaba a reírme y no la sabía. «Pero tú tienes que saber tu propia edad». Entonces guardaba silencio y pensaba: es mejor para mí no saberla". "Vi a un Papalagi que tenía tiempo y nunca se lamentaba a causa de él. Pero ese hombre era pobre, sucio y despreciado" y "no era feliz" porque se decía a sí mismo: «Nunca he sido capaz de aprovechar mi tiempo». "Nosotros nunca nos hemos lamentado del tiempo, lo hemos amado como era, sin perseguirlo o cortarlo en rebanadas. (...) Tenemos tiempo en abundancia (...) no pedimos más tiempo del que ya hay y siempre tenemos tiempo suficiente".
    • El jefe Tuiavii no admitió el sentido de propiedad de los Papalagi. Ellos dicen que la palmera es suya sólo porque "crece delante de su cabaña, entonces se comporta como si él mismo hiciera crecer la palmera. Pero esa palmera no pertenece a nadie. ¡A nadie!". Tuiavii afirmaba que en su idioma tanto «mío» como «tuyo» se dice «lau», mientras que para los Papalagi esas dos palabras son muy diferentes y "llama a todo lo que está cerca de su casa «mío»". Los samoanos vivían en una sociedad de propiedad comunal y Tuiavii despreció las leyes papalagi sobre la propiedad. Scheurmann constata que los nativos siempre compartieron con él sus propiedades (cabaña, comida, estera...), sin pensarlo y que no conocían el concepto de robo, porque todo es de todos y de Dios. "El sueño de un Papalagi nunca es tranquilo, porque tiene que estar alerta" para que no le roben. "Si su choza está repleta de comida (...) no buscará a su hermano que no tiene nada para comer y se ve pálido y hambriento".
    • No podía escapársele a este ilustre samoano hablar sobre la tecnología de los Papalagi: "Tiene una gran canoa para encima del agua y otra también para debajo. Hace surcar su canoa de nube en nube", unas máquinas que no supo explicar a su pueblo: "lo único que sé es que come piedras negras y que a cambio da poder (...). Nuestra fuerza no vale nada comparada con el poder de la máquina", pero "nada de lo que el hombre blanco ha hecho puede hallar comparación con el trabajo del Gran Espíritu".
    • Critica también el culto a la velocidad: "Alcanzar tu destino con rapidez es rara vez un beneficio real. Los Papalagi siempre quieren llegar al destino de sus viajes rápidamente. (...) Pero cuando llegan al final de su viaje quieren inmediatamente seguir con otro, (...) perdiendo la habilidad de caminar y correr, sin atrapar nunca sus destinos".
    • Tuiavii queda asombrado de que existan las profesiones y de que un hombre "come pescado, pero nunca sale a pescárselo. Come fruta, pero nunca la arranca él mismo del árbol", si esa no es su profesión. Y concluye que "no hay nada tan duro para un hombre como hacer la misma cosa una y otra vez" y que "su trabajo se come toda su alegría".
    • Es muy simpática su descripción del cine mudo (locales de pseudovida) y de los periódicos (muchos papeles). Del primero dice que consigue que no se distinga "realidad de fantasía", fomentando la violencia y la infelicidad. Del segundo cuenta que, como se escribe todo, acaba con los temas de conversación y que siempre es mejor estar en persona que conocer las cosas "a través de las palabras de un total desconocido". Pero su mayor crítica se centra en la manipulación que ejerce la prensa "fabricando cada día muchos pensamientos". Tampoco acepta de los papalagi la investigación, la educación o los libros, diciendo que los papalagi piensan demasiado, una enfermedad que impide disfrutar la vida.
    • Agradece a los papalagi el haberles llevado su concepto de Dios, el cristianismo: "El más elevado de sus pensamientos" es «No matarás, sino que os amaréis los unos a los otros». Pero se da cuenta de sus contradicciones: "Ellos nos trajeron la palabra de Dios, pero fallaron al entender sus mensajes y enseñanzas", especialmente al constatar que en Europa "uno está matando a otro" (refiriéndose seguramente a la I Guerra Mundial, 1914-1919). Constata magistralmente cómo el materialismo choca con el cristianismo: "Su amor no se inclina ante Dios, sino ante objetos y ante las máquinas. (...) Nosotros no tenemos necesidad de todo eso: somos felices con los placeres agradables y nobles que Dios nos ha dado".

  56. El economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen (1906-1994), criticó lo que se enseña en las facultades de economía porque simplificaban la realidad y la falsean para adecuarla a sus ecuaciones. Por ejemplo, decía que se suele suponer que el ser humano tiene un comportamiento robotizado, mirando sólo su máximo beneficio (llamado Homo oeconomicus). Para él, «la economía debe ser una rama de la biología (...). Somos una de las especies biológicas de este planeta, y como tal estamos sometidos a todas las leyes que gobiernan la existencia de la vida terrestre». Su obra más famosa "La Ley de la Entropía y el Proceso Económico" (1971) es considerado libro fundacional de la Economía Ecológica y base de la teoría del decrecimiento económico. En esa línea continuaron otros, como su discípulo H. Daly, o De Jouvenel.

    Unió lazos entre economía, termodinámica, y biología, surgiendo su Bioeconomía, rama conocida posteriormente como Economía Ecológica. En síntesis, él aplica el segundo principio de la termodinámica (Ley de la Entropía), a la economía. Este principio dice que en todo movimiento de energía, siempre hay parte de la energía que se degrada y que se pierde para el aprovechamiento humano. Definió también el "cuarto principio" de forma similar al segundo pero con la materia: Durante el uso de materiales, siempre hay una parte que se degrada y que es imposible de recuperar, ni con los métodos más futuristas de reciclado.

    Su conclusión más importante es que el crecimiento económico no es la solución a los problemas económicos, y es la principal causa del problema ambiental: «Es imposible un crecimiento exponencial indefinido en un medio ambiente que es finito». Por ello, defendió una disminución gradual de la población hasta el nivel que pueda alimentarse con el agricultura ecológica. También remarcó la gravedad de fabricar mercancías con alto coste ecológico. Decía que «las ventajas de la mecanización son incuestionables», pero «tales ventajas no dejan de tener un precio». Georgescu-Roegen no es contrario a la tecnología, sino que resalta la necesidad de reflexionar sobre sus aplicaciones para distribuir bien los finitos recursos del planeta, entre todas las generaciones. El problema es complejo, pero concluye algo extraordinariamente triste y preocupante, argumentado de forma intachable: «todo niño nacido ahora significa una vida humana menos en el futuro. Pero también, que todo automóvil Cadillac producido en cualquier momento significa menos vidas en el futuro». El factor limitante no es la finita energía solar, sino los recursos naturales de nuestro planeta. Le preocupaba el poco uso industrial de la energía solar y el problema de los residuos, proponiendo seriamente cerrar los ciclos de materiales (ley de las 3 erres, pero principalmente reducir el consumo de recursos): Los ciudadanos de los países ricos deben ser conscientes de los "crímenes bioeconómicos" que suponen actos como cambiar de coche o de teléfono frecuentemente, redecorar sus casas... Es preciso superar las modas, orientar la fabricación hacia productos de alta duración, y facilitar la reparación de los bienes (no tirar unos zapatos por un cordón roto): Sacar el máximo partido a todo lo que usamos. Georgescu-Roegen ofreció argumentos científicos para actuar siguiendo los consejos verdes, como los de la conocida Cadena Verde y las famosas 3 erres, para aprovechar al máximo los recursos, desde los calcetines, al coche, el ordenador, o un lápiz. La clave es simple: austeridad, i.e., ahorro energético y ahorro material.

  57. Mira estos Consejos para una Vida Lógica y Ecológica y llévate el documento PDF de la Cadena Verde. También te recomendamos que visites ecologia.deeuropa.net y www.resumelibros.tk (o aquí).


=== Menú Principal ===