A continuación veremos como podemos hacer uso de nuestros equipos aportando la mejor eficiencia en energía y respondiendo a interrogantes como [87]:
¿Qué monitor es más eficiente: CRT o LCD?
Los monitores LCD consumen una media de un 50 a un 70 por ciento menos de energía en modo encendido que los monitores convencionales CRT . En general, con una media de trabajo de 8 horas el ahorro energético de un monitor LCD frente a un CRT del mismo tamaño podría llegar hasta 100 Kwh. al año lo que, dependiendo de la tasa de la factura eléctrica local, puede suponerle un ahorro de hasta 20 euros anuales y hasta unos 100 euros a lo largo de la vida útil del producto.
Los monitores LCD presentan también otras ventajas, además de resultar la opción más viable en cuanto a favorecer el medio ambiente, ahorran espacio y presentan una mejor visualización de la imagen.
¿Qué es más eficiente el uso de ordenadores de escritorio o portátiles?
Son los portátiles quienes presentan mejores resultados de eficiencia. El consumo energético es uno de los factores claves que influye en el diseño de los portátiles puesto que de él depende la duración de la batería. El portátil posee pantalla LCD que disponen de mucha más eficiencia energética que las clásicas pantallas CRT como hemos visto anteriormente.
Si comparamos el consumo de un portátil que viene a ser de unos 30 vatios y el consumo de un ordenador de escritorio que es de 120 vatios más 80 vatios de pantalla CRT comprobamos que el ahorro podría llegar hasta en un 80%.
Otra ventaja añadida de los portátiles frente al ordenador de escritorio es cuando se producen cortes de corriente y subidas de tensión. El ordenador tradicional necesita hacer copias de seguridad mediante un UPS para evitar la pérdida de datos, lo que implica otro aumento del consumo de energía empleado en la recuperación de datos.
El uso de baterías es perjudicial para el medio, por ello es mejor usar el portátil siempre que se pueda sin batería.
¿Cómo configurar las opciones de energía en nuestro PC o portátil?
Es posible ahorrar electricidad con ajustes en el ordenador. El sistema operativo Windows, el más extendido, incluye diversas opciones de ahorro de energía, como apagar el monitor o el disco duro al cabo de unos minutos de no utilizarse. Basta con buscar el icono “opciones de energía” en el panel de control. Es importante también marcar en “Protector de pantalla” la opción “ninguno” ya que favorece la desactivación de la señal del monitor, lo que contribuye a un ahorro de energía y además protege la pantalla, evitando el uso de otros protectores de pantalla con fines decorativos. Todo lo que esté etiquetado con Energy Star [87] representa los requisitos de eficacia energética que cualquier fabricante respetuoso con el medio ambiente debe cumplir.
Más consejos para el ahorro de energía: