7.3.1.2 Reciclaje de Componentes Informáticos

    El tratamiento de la basura informática es sin duda compromiso de todos y más especialmente de los profesionales en materia informática. Un ordenador personal nos suele acompañar durante años, pero ¿Qué hacemos con él cuando lo reemplazamos por uno nuevo? A veces la vida útil de un ordenador se hace menor por vario motivos:

    Una vez que acaba la vida de un ordenador, por avería o simplemente porque nosotros mismos los damos de baja, lo almacenamos en un rincón de nuestra habitación hasta que decidimos bajarlo al contenedor de basura. Eso es un gran error por nuestra parte ya que atentamos nuevamente con el medio ambiente y además cometemos una injusticia al no enviarlo a cualquier sitio donde lo necesiten y lo puedan reutilizar.
    Cometemos un atentado ecológico ya que esos ordenadores que recogen de los contenedores de basura irán a parar a vertederos. Normalmente los transportan a países como China, Pakistán y la India convirtiéndose en los “cibervertederos” del siglo XXI [40] . Niños y adultos extraen materiales de los desechos informáticos, como por ejemplo el cobre, un metal altamente valorado en sus mercados locales. Los componentes que no pueden ser vendidos son quemados. A causa de esta incineración se originan gases tóxicos que pueden causar enfermedades respiratorias e incluso cáncer a quienes lo inhalen constantemente. Los que corren la suerte de no ser quemados se amontonan al aire libre, con el consiguiente riesgo de contaminación, por filtración, del subsuelo y del agua potable.

Las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.






Página Anterior              Arriba              Página Siguiente