5 Creación de
Tipos Unión
Para crear tipos unión se debe pulsar botón Tipo Unión (Figura
1.1), con lo que se abre la ventana de la Figura 5.1:

Figura 5.1: Ventana
Nuevo Tipo Unión
- Campo
de texto “Nombre del Tipo Unión”:
este campo se utilizar para asignar un nombre al tipo unión. Como máximo
puede tener 15 caracteres y en el título de la ventana se observa cómo
Derytas lo va formateando (Figura 5.2), sustituyendo las vocales
acentuadas por las mismas sin acentuar, y los espacios y los caracteres no
alfanuméricos por “_”, para evitar errores en los nombre de las tablas y
de las columnas al ejecutar el script
de creación de la base de datos. Cuando se abre una ventana (o se ha
limpiado tras crear una categoría) o se borra el campo de texto del
nombre, el título de la ventana es “Nuevo Tipo Unión”, mientras que al
escribir en el campo de texto del nombre, el título de la ventana cambia a
“Tipo Unión: nombre formateado”.

Figura 5.2: Filtrado
del nombre del tipo unión
- “Participación
del Tipo Unión”: mediante este grupo de botones de radio se indica la
participación del tipo unión que se quiere crear: “Total” para indicar que
cualquier elemento de una superclase debe pertenecer a la subclase, o
“Parcial” para indicar que puede haber elementos de una superclase que no
pertenezcan a la subclase.
- Lista
“Elegir Entidades Superclases”: en esta lista se muestran las
entidades ya creadas, que tengan llave y que están disponibles (es decir,
que no son ya superclases) para ser superclase en el tipo unión que se
está creando.
- Lista “Elegir Entidad Subclase”: en esta lista se
muestran las entidades ya creadas, sin llave y que están disponibles (es
decir, que no son subclase de otra entidad) para ser la subclase del tipo
unión que se está creando.
- Botones “Quitar/Agregar”: Los botones “>>” se
utilizan para agregar la entidad seleccionada en la lista “Elegir
Entidades Superclases” o “Elegir Entidad Subclase” a la lista “Superclases
del Tipo Unión” o a la caja de texto “Subclase del Tipo Unión
(Categoría)”. Con los botones “>>” se quita la entidad seleccionada
en la lista “Superclases del Tipo Unión” o la entidad de la caja de texto
“Subclase del Tipo Unión (Categoría)”, devolviéndola a la lista de la que
procede. Los botones “<<” estarán deshabilitados mientras no se haya
informado alguna “Superclase” o la “Subclase” correspondientes, pasando a
estar habilitados cuando se informen. El botón “>>” para superclase
se habilita cada vez que se selecciona una entidad de la lista de
entidades disponibles para superclases, y el botón “>>” para
subclases se habilita cada vez que se selecciona una entidad de la lista
de entidades disponibles para subclases siempre que no se haya informado
ya ésta.
- Lista “Superclases del Tipo Unión”: contiene las
entidades elegidas para ser superclases del tipo unión. El contenido de
esta lista se controla mediante los botones “Quitar/Agregar”
correspondientes, que mueven las entidades entre esta lista y la lista “Elegir Entidades
Superclases”.
- Campo
de texto “Subclase del Tipo Unión (Categoría)”: contiene la entidad
elegida para ser subclase del tipo unión (categoría). Es un campo protegido,
para que su contenido esté gestionado mediante los botones
“Quitar/Agregar”.
- Botón
“Crear Tipo Unión”: crea un nuevo Tipo Unión con las entidades que
pertenecen a ella, de manera que ésta aparece ya en el esquema en pantalla
(Figura 5.3) representada como un círculo con el símbolo de unión en su
interior y con líneas que salen hacia las superclases y hacia la subclase.
El botón no se habilita mientras que no se haya indicado más de una
superclase, la subclase y el nombre del tipo unión. Si el tipo unión está
mal definido y no puede crearse, Derytas nos informa con un mensaje de
error, indicando la causa del mismo (sección 10.3).
Cuando se está modificando un tipo unión, este botón aparece como
“Modificar Tipo Unión”. La posición donde se colocará el tipo unión, en el
momento de su creación, viene indicada por la posición de la última
pulsación del botón izquierdo del ratón en la zona de dibujo (si no se ha
pulsado ninguna vez, esta posición será la esquina superior izquierda de
la zona de dibujo). Si en esa posición hay algún elemento, el tipo unión
se desplazará hacia abajo y hacia la derecha, a partir de esa posición,
hasta encontrar una zona sin ningún elemento.

Figura 5.3: Ejemplo de tipo unión
- Botón
“Cancelar”: cancela la creación del tipo unión y cierra la ventana.
- Check “Cerrar después de Crear”:
Su comportamiento es análogo al que se ha explicado en el apartado 2.