Índice
2.-Simulación
2.2.-Simulación y pruebas
2.3.-Juntando las piezas
Autor:
Una red correctamente diseñada permite a las empresas mejorar el servicio a sus clientes, atender nuevas oportunidades de negocio y reaccionar más rápidamente ante los cambios del mercado. Sin embargo, las redes mal diseñadas, acaban provocando un gasto excesivo en equipo y enlaces WAN ( para garantizar suficiente capacidad) , informes de problemas, débil capacidad de respuesta ante eventuales problemas, retrasos en tareas planificadas y costes laborales elevados debidos a una gran frecuencia de trabajos urgentes. Para evitar esto, se están empezando a utilizar algunas herramientas automatizadas, con inteligencia incorporada, que intervienen en el proceso de diseño.
El software que utilizan, permite crear un modelo automatizado de la red, validar el diseño, medir su rendimiento, y calcular las necesidades de equipo analizando su fiabilidad y seguridad antes de adquirir ni un solo componente de la red. Algunas de las herramientas pueden identificar configuraciones erróneas del equipo, defectos de diseño y transgresiones de los estándares.
Las herramientas del diseñador de redes se ejecutan generalmente sobre Windows NT, Unix o SunOS, que son capaces de asumir el tamaño de las redes diseñadas. Como excepciones destacan el programa Autonet, de Network Design & Analysis, que planifica redes de transporte de tipo T, y el programa NetGuru, de American Hytech, para el diseño de las redes LAN y otras de tamaño limitado. Ambos programas soportan Windows 95 y Windows 3.1.
Las empresas que no tienen el tiempo o la experiencia para aprender y utilizar esta tipo de herramientas, pueden recurrir a algunos fabricantes, como Make Systems, que ofrecen servicios de alquiler informático (outsourcing), basados en el software fabricado por ellos mismos.
Utilizando las herramientas adecuadas, los módulos correctos y las bibliotecas de dispositivos necesarios, se puede diseñar cualquier red imaginable. Incluso es posible recrear redes heredadas como SNA (Systems Network Architecture) y DECnet, por ejemplo. También pueden planificarse redes para la transmisión de voz, incluyendo RDSI, o bien redes T.1, X.25, ATM y TCP/IP. Algunas herramientas como OpNet (de MIL3), permiten incorporar tecnologías de comunicaciones inalámbricas a través de satélite o de microondas, entre otras.
El diseño de una red compleja y de área extensa necesita una herramienta polifacética que sea, al mismo tiempo, gráfica, orientada a objetos e interactiva. Debe soportar el ciclo completo de creación de la red, desde la definición de los requerimientos de usuario y el diseño conceptual hasta la configuración, específica de cada fabricante, de los dispositivos de la red, sus protocolos y los enlaces entre ellos. Para cada fase, la herramienta debe poder comprobar alternativas de diseño en función del coste, rendimiento y validez. Cuando el diseño esté listo, la herramienta deberá proporcionar los diagramas de la red y la lista de componentes. Todo este proceso se ejecuta antes de establecer ningún contacto con los fabricantes de equipo y suministradores de servicios telefónicos. La versión de predistribución CANE ( de ImageNet), un conjunto de aplicaciones Windows NT, se aproxima al ideal reclamado.
El diseño de la red puede enfocarse de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. En este último enfoque, el diseñador empieza esbozando la red a nivel general y luego va añadiendo detalles hasta complementarla. El otro enfoque puede empezar con la LAN de un departamento específico, a la que progresivamente se enlazan otros niveles para crear la estructura general de la red.
Conforme se rellena la ventana de dibujo, los dispositivos pueden definirse por tipos de componentes como chasis, tarjetas de interfaz y placas hijas, por ejemplo. Incluso puede especificarse el sistema operativo, como el Cliente NetWare 3.12 para Compaq Presario 660PC. También es posible tomar atributos de la biblioteca y añadirlos a los dispositivos. Una vez configurados, cada dispositivo posee un perfil que especifica sus características de tráfico. De esta forma pueden simularse la carga y la capacidad de la red.
El paquete de diseño NetMaker XA, de Make Systems, crea redes WAN. Una de las seis herramientas básicas que forman el producto NetMaker XA es el módulo Designer. Este componente permite crear de forma rápida diseños topológico, nuevos o de ampliación. Los diseños topológicos, con una buena relación función/coste, se elaboran a partir de una biblioteca de bloques básicos llamados primitivas. Cada una de estas primitivas se aplican a un aspecto distinto del diseño. Pueden ejecutarse las primitivas de diseño de circuitos de cola, de selección de concentradores (hubs) o de redundancia, en función de las necesidades de cada momento y también se pueden combinar. Después de la ejecución de cada primitiva de diseño puede hacerse una pausa para examinar los resultados y, si es necesario, ajustar los parámetros de la red.
Quizás una empresa sólo desee evaluar la posibilidad de implantar cierto tipo de red, para lo que necesita probar diversos aspectos de diseño de un modelo y valorar sus consecuencias. OpNet, de MIL3, proporciona modelos de protocolo con los que se pueden hacer simulaciones. Las bibliotecas de modelos de Opnet permiten ejecutar estas simulaciones con diferentes tecnologías de red, como Frame Relay y ATM.
Los modelos Frame Relay de OpNet crean la red completa, con objetos configurables ( como encaminadores, conmutadores y dispositivos de acceso), lo que permite estudiar el comportamiento de la red en detalle.
CANE, NetMaker y opNet y otros productos autónomos de diseño, a pesar de la lógica incorporada, carecen de las posibilidades de descubrimiento automático que encontramos en las plataformas de gestión más sólidas. OpenView. de Hewlett-Packard; NetView/6000, de IBM y Solstice SunNet Manager, de Sun, detectan automáticamente diversos elementos de la red y los representan mediante iconos en un mapa topológico. Los productos autónomos son más adecuados para crear redes nuevas de gran tamaño que para modificar redes existentes.
Cabe esperar que en este año los fabricantes de herramientas se centren en el desarrollo de la función de descubrimiento automático.
El desarrollo de una red de gran tamaño no siempre requiere el uso de herramientas de diseño de elevado precio. Para planificar una red grande con miles de estaciones de trabajo, puede utilizarse, por ejemplo, NetGuru para Windows 3.x, de American Hytech. El uso de esta herramienta permite a los profesionales de las redes diseñar, validar y documentar redes LAN de cualquier tamaño, incluyendo redes ARCnet. La única pega de esta herramienta es que no pueden diseñar redes WAN que incluyan TDM, Frame Relay, ATM o tecnologías inalámbricas. No obstante. el programa dispone de muchas de las funciones de los paquetes de precio más elevado, entre ellas, la orientación a objetos, bibliotecas de dispositivos, ensamblaje de componentes mediante Arrastrar y soltar, posibilidad de simulación, documentación de red y soporte de la lista de componentes. Un motor de búsqueda booleano avanzado sirve de ayuda para localizar todo elemento de la base de datos.
1.6.-Herramientas Accesibles en el Web
Las herramientas de desarrollo NetSuite ayudan a diseñar y dibujar redes gigantescas y a publicar los resultados en la intranet de la empresa o en la Internet pública. Cualquier usuario autorizado puede visualizar esas redes con un explorador de Web. NetView Design View convierte los diseños de red y los detalles de dispositivos desarrollados con NetSuite Professional Design, en documentos HTML, con hiperenalces a las configuraciones de dispositivos, utilización de puertos e, incluso, fotografías de los dispositivos. Además de soportar la identificación de defectos, los documentos HTML pueden ser útiles cuando se deseen planificar modificaciones.
Calico Technologies proporciona un configurador de productos mediante el que los fabricantes conectados al mismo pueden ayudar a sus técnicos de sistemas a configurar correctamente productos complejos o fabricados por encargo como, por ejemplo, encaminadores y concentradores. Cabletron y Cisco son dos de las compañías que utilizan el configurador de Calisco.
Debido a la complejidad de las actuales redes, los antiguos Gurus que mantenían las redes y subsistemas funcionando tranquilamente, con todos los detalles de configuración ocultos en su materia gris, se han hecho insuficientes. Para suplir esta necesidad en al actualidad se dispone de herramientas de diseño potentes e inteligentes. Con ellas la información básica puede recuperarse instantáneamente, a menudo de una manera tan fácil como señalar y pulsar, y luego analizar, consultar y manipular y, si es necesario, volver a analizar esa información. Los resultados pueden visualizarse en sencillos gráficos o exportarse para su estudio posterior.
La simulación utiliza la red como base y parte de la pregunta ¿qué pasaría si...?. El diseño de las grandes redes necesita la posibilidad de simulación y su mantenimiento implica la realización de pruebas.
Para gestionar una red compleja y evitar la degradación del sistema y los tiempos de inactividad es importante tener una visión (un modelo) de como es la red. Un detallado modelo de la red puede ayudarnos a simplificar y acelerar la resolución de los problemas de esta. Afortunadamente, hay herramientas que ayudan a crear modelos detallados y útiles de las redes, incluso de las más caras y remotas. PinPoint Software sigue mejorando ClickNet, su producto para la creación de diagramas de redes que permite que los administradores personalicen las vistas gráficas. Este producto interactúa con paquetes de gestión de redes, puede transferir información y puede generar automáticamente un modelo gráfico de la red.
Visio Technical 4.0 y Visio Shapes for Network Equipment, proporciona posibilidades de dibujo más potentes, pero no pueden importar directamente información de los paquetes de gestión de redes. una de las herramientas de creación de diagramas más impresionantes e inteligentes es netViz, de Quyen Systems. Además de sus potentes posibilidades de dibujo, netViz descubre y visualiza automáticamente la información relativa a los nodos de una red Novell, e identifica los servidores, las estaciones de trabajo y su volumen.
Cuanto mayor es la red, más crítica es la función de descubrimiento automático en el desarrollo de un modelo de red preciso y útil para la simulación y realización de pruebas.
ManageWise 2.1, de Novell, permite que los administradores modelen y también gestionen, una red desde una ubicación central (la consola trabajo bajo Windows 95 o Windows 3.1). ManageWise puede descubrir y crear un mapa que incluya todos los dispositivos de la red, e inventariar el hardware y software actual de las estaciones de trabajo y servidores, creando un modelo dinámico de la red. y no solo para NerWare de Novell, ManageWise también puede integrarse con otras consolas como SystemView for AIX (de IBM), OpenView (de HP) y NetManager (de Sun). El resultado es la capacidad de ver en una ojeada la existencia de problemas en impresoras, servidores, concentradores y encaminadores. De igual importancia es la capacidad que proporciona para seguir y visualizar el rendimiento de la red y de avisar cuando el comportamiento del sistema hace pensar en la aparición inminente de problemas.
La manera de probar de forma adecuada una aplicación cliente/servidor que nunca ha visto una red realmente terrible, es creando una red terrible propia. Chariot, de Ganymeme Software, es una herramienta que puede simular el tráfico de la aplicaciones cliente/servidor. Por su parte QC/Sim, de CenterLine Software, dispone de otras hábiles funciones para la creación de entornos terribles destinados a probar el software distribuido. QC/Sim opera como una opción de QC/Coverage, un producto para la prueba de código, y puede simular situaciones difíciles de reproducir en la práctica como, por ejemplo, anomalías de red, capacidad de disco limitada y otra historias de terror de la vida real.
Lo ideal sería poder comprar una red entera, junto con un producto de modelado y simulación perfecto, a un solo proveedor. Pero en la práctica esto es imposible debido a las dimensiones que llegan a alcanzar las redes. Por ello, el administrador debe identificar con celo las herramientas que soporten a fondo las complejidades de su red y luego ensamblar esas herramientas en un sistema que funcione.
Las grandes redes están constituidas por diferentes plataformas de hardware, sistemas operativos y aplicaciones, y su gestión es una aventura desalentadora. Sin la herramientas adecuadas, es manifiestamente imposible.
La función principal de la gestión de la red es mantenerla en funcionamiento durante 24 horas al día, siete días a la semana y, preferiblemente con el máximo rendimiento. La descripción de este trabajo puede resumirse en un solo axioma: si la red funciona, bien; si se para, mal. Para realizar este trabajo es necesario un software muy potente conocido como sistema de gestión de empresa.
IBM fue ña primera compañía en desarrollar un sistema de este tipo, capaz de supervisar y controlar redes constituidas por miles e incluso decenas de miles de terminales y sistemas. Ese paquete de software, llamado NetView, inauguró una nueva gama de aplicaciones que hoy es uno de los mercados más disputados de la industria de las comunicaciones de datos y en el que intervienen competidores de la talla de Computer Associates, Digital Equipment, Hewlett-Packard y Sun MicroSystems.
El problema es que la mayoría de las herramientas de gestión de redes como, por ejemplo, Cisco Works y ManageWise, están diseñadas para gestionar unos determinados dispositivos o sistemas en la empresa y no en toda la red. Estas aplicaciones (conocidas como sistemas de gestión de elementos), que incluyen sistemas de gestión de modems, concentradores y multiplexores, reúnen datos sobre el estado operativo de tipos específicos de la red. Los datos son presentados en una estación de trabajo Unix u ordenador personal supervisado por el administrador de la red.
Además, no todos los sistemas de gestión de elementos hablan el mismo idioma ni comunican su información de estado en el mismo formato. Es necesario un protocolo estándar para la transmisión y manejo de la información de gestión de la red. Actualmente la mayoría de los dispositivos de red utilizan SNMP, un estándar publicado en 1992 por IETE, el mismo organismo que estableció las directrices de Internet. SNMP define un método para recopilar y formatear información relativa a los dispositivos que deben gestionarse. Este método utiliza una pequeña pieza de software llamada agente. Los agentes SNMP pueden instalarse en cualquier dispositivo inteligente. Los dispositivos que no son SNMP pueden gestionarse mediante agentes proxy que convierten cualquier clase de información de estado dirigida a un agente inteligente.
Un administrador sentado frente a una consola de alguna de las plataformas de gestión de empresas basada en SNMP como, por ejemplo, OpenView (HP) o SunNet Manager(Sun), pueden recopilar y correlacionar datos procedentes de múltiples dispositivos y sistemas que cumplan el estándar SNMP. Esto permite obtener una vista más amplia de la topología y estado de la red completa. La mayoría de las redes pequeñas no necesita SNMP porque no tiene la gran variedad de hardware y software necesario en las redes grandes.
Uno de los problemas detectados es que muchos elementos de red no pueden ser gestionados mediante SNMP. Por ejemplo, la mayoría de empresas siguen usando sus mainframes, que suelen utilizar protocolos SNA de IBM, imposibles de gestionar mediante SNMP. Además muchos administradores de red son los encargados de gestionar no sólo la red corporativa, sino también el hardware y el software que hay al final de cada enlace.
Por otro lado muchos administradores denuncian la falta de escalabilidad. Las versiones iniciales de varias plataformas SNMP, incluyendo las ofertas de HP, IBM y Sun, estaban basadas en único servidor Unix que no podía compartir la información con otros servidores de gestión. Con estas limitaciones, las llamadas plataformas de gestión de la empresa pueden administrar unos mil nodos, lo que representa tan sólo una ligera mejora respecto a algunos sistemas de gestión de redes LAN de gran capacidad.
Otra laguna de la mayoría de las plataformas de gestión de empresa es la ausencia de comunicación entre las aplicaciones de gestión de elementos que se ejecutan en la misma plataforma. En la consola de gestión de empresa SNMP del administrador, pueden aparecer de repente 101 alarmas que indican anomalías en los sistemas. Sin embargo, sólo una es la causa del problema, las restantes 100 son sólo síntomas. En muchos casos, se deja al administrador la tarea de determinar cuál es cual. Este problema ha creado un mercado marginal de software de gestión que correlaciona dificultades de la red y presenta al administrador la información sobre la causa. A pesar de que la correlación es todavía una idea relativamente nueva, diversos productos llevan ya algunos años en el mercado, como Seagate, que ofrece un paquete llamado NerveCenter que correlaciona eventos SNMP.
Algunas veces la falta de integración de datos entre las aplicaciones de gestión dificulta poder encontrar el origen de un problema de la red. Así, se suelen dar situaciones de acusación mutua, que provoca una queja común en los usuarios de las plataformas de gestión de empresa. Muchos fabricantes de estas plataformas confían en que este problema se solucione cuando vuelvan a crear sus aplicaciones de gestión de redes utilizando tecnología orientada a objetos. Esta posibilidad, que ya está en desarrollo en compañías como Groupe Bull e IBM/Tivoli, permitirá a los usuarios compartir datos entre varias aplicaciones.
Teniendo en cuenta que no hay dos redes iguales, el método para implantar plataformas de gestión de redes de empresa puede cambiar bastante de una empresa a otra. Algunas prefieren un punto central de control para supervisar toda la actividad de la red, como el que proporcionaba hace unos años NetView, para los mainframes. Aquí, el director de la red puede dividir la empresa en varios dominios de gestión, cada uno gestionado por una plataforma SNMP local. Las plataformas locales se conectan a una plataforma central que recopila los datos filtrados para presentar una imagen de alto nivel de la totalidad de la empresa.
Sin embargo, la descentralización de muchas grandes empresas está haciendo cada vez más difícil la gestión centralizada. En muchas de estas empresas de gran volumen las decisiones de gestión y administración de la red se toman a nivel de departamento o de unidad de negocio: el director del sistema informático de gestión central es el responsable de coordinar todas las actividades distribuidas por la empresa. La decisión de utilizar un enfoque centralizado o distribuido depende de cómo se organiza la empresa.
Ahora bien, tanto si la gestión es centralizada como si es distribuida, las actuales plataformas de gestión de empresa apenas han arañado la superficie de los datos que finalmente tienen que gestionar. En las grandes organizaciones, el sistema de gestión de red se está convirtiendo rápidamente en el punto en el que se toma el pulso de todo el entorno de sistemas informáticos.
Los administradores emplean las herramientas de gestión de sistemas y de red sólo como soporte del objetivo final, que consiste en asegurar que determinadas aplicaciones clave estén disponibles y funcionando correctamente. Esta enfoque es el más lógico para la dirección de la empresa y los usuarios finales, que raramente tiene grandes conocimientos de gestión de sistemas y redes, pero que sí distinguen si sus aplicaciones no funcionan como deberían.
La adición de funciones de gestión de sistemas y aplicaciones amenaza con aplastar las plataformas de gestión de empresa actuales. Para responder a esto se está intentando mejorar la escalabilidad de las plataformas SNMP. Así OpenView y Spectrum (Cabletron) suministran funciones de distribución de servidor a servidor que les permite adaptarse al crecimiento ilimitado de las redes. La capacidad de estos sistemas para manejar información de redes y de sistemas, incluso en entornos de más de 10.000 nodos, está mejorando notablemente.
Bibliografía:
Revista Byte.
Una publicación de McGraw-Hill, Inc.
Edición de Noviembre de 1996 (pag. 160 - 178).
Autores:
- Edmund X. DeJesus
- Nathan J. Muller
- Charles D. Knutson
- Tim Wilson